jueves, 26 de noviembre de 2015

Haciendo equipo en la Estrategia Digital Nacional

Ricardo Galdeano (LCIC ’07) actualmente trabaja en la Estrategia Digital Nacional como Subdirector de Medios Audiovisuales en la Dirección de Comunicación Digital de la Presidencia de la República.

“Estoy a cargo junto con el equipo de Tecnologías de la Información y el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales, de transmitir el día a día de los eventos en donde el Presidente Enrique Peña Nieto se presenta, así como las conferencias de prensa de distintos temas relacionados con las dependencias federales, todo esto por Internet”, nos explica Ricardo sobre su puesto.

La principal función de la Dirección es la comunicación del mensaje presidencial y los logros que va construyendo esta administración, para lo cual utilizan medios como videos, infográficos y otros materiales audiovisuales que se producen para que el ciudadano esté informado, además de viralizar los contenidos por medio de las redes sociales oficiales.

Para ello, el internet se ha vuelto un medio esencial para la difusión y comunicación de cualquier mensaje: "Según el CONAPO hay 122 millones de mexicanos, y de esta cifra, hay 63 millones de usuarios activos en internet, todavía hay mucho camino por recorrer, pero se está trabajando para cerrar la brecha digital y lograr que todos puedan tener conectividad”, comenta Ricardo sobre la situación del internet en México.

Consciente de esta relevancia, el Gobierno de la República está implementando una Estrategia Digital Nacional -de la que nuestro ExaUDEM es colaborador-, a través de la cual se construye un México Digital en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país. 

"Ampliar la oferta educativa a través de medios digitales, adoptar una comunicación digital centrada en el ciudadano, impulsar un modelo de gobierno de información en salud, instrumentar la Ventanilla Única Nacional para trámites y servicios, además de generar y coordinar líneas de acción orientadas hacia el logro de un Gobierno Abierto, son algunas de las metas", nos explica Ricardo sobre el objetivo de la estrategia, coordinada por la Lic. Alejandra Lagunes Soto Ruiz.


Para abrirse paso en su trayectoria profesional, nos comenta que al salir de la carrera trabajó en radio, televisión, teatro y comerciales, enfocándose en la producción y logística de eventos durante sus últimos años en Monterrey, hasta que se le dio la oportunidad de incursionar en la Comunicación Política Digital.

“Es una gran satisfacción haber sido parte de las primeras elecciones en México donde las redes sociales y el internet jugaron un papel importante. Al final se ganó y la experiencia que vivimos los que estuvimos 24/7 esos meses es invaluable.”, nos comparte Ricardo sobre su experiencia.

Sobre las satisfacciones que más recuerda durante su paso por la UDEM, fue cuando Daniel Ulloa, Coordinador de Artes Musicales de Difusión Cultural, le dio la oportunidad de producir Voces UDEM: “Aprendí muchísimo, pasé de ser un alumno a ser maestro. Lo que me enseñaron él y también Estrella Villarreal, coordinadora del área de Danza, fue a apasionarme por todo lo que hiciera, tener disciplina y siempre dar el 120% de mí. Al final son enseñanzas de vida que te sirven para cualquier trabajo, por eso se los agradezco demasiado”.


Entre sus planes a futuro, a Ricardo le gustaría abrir su propia agencia de Comunicación Digital, manejar cuentas tanto de entretenimiento como políticas, e incluso producir eventos o dedicarse al diseño de producción, que es también una de sus grandes pasiones.

“Me da mucha satisfacción que el trabajo que realizo día a día, beneficie a millones de mexicanos. Mucha gente pensaría que por trabajar en el gobierno o por ser funcionario público es sinónimo de corrupción, ineptitud o ineficiencia, y es al contrario, la gran mayoría trabaja de manera competente y honesta. Una proporción muy alta trabaja más de 50 horas semanales, incluidos fines de semana y puentes. Al final del día, me voy con una gran satisfacción a casa, porque sabes que llevaste hasta el límite tus capacidades, y aunque falta mucho por mejorar, estoy realmente convencido que el proyecto a largo plazo va a rendir frutos para todos los mexicanos”, concluye nuestro ExaUDEM.

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