¿Arte Abstracto en tu Página de Internet?

A mi parecer, el arte abstracto es lo más difícil de interpretar, porque requiere conocimiento previo al artista y a la obra. No existen formas figurativas y cada cuadro amerita un análisis de elementos, formas y colores. Además, necesitas saber del movimiento artístico, época en que se hizo, historia, contexto, pinceladas.

Así como el arte abstracto, hay páginas de internet abstractas, difíciles de interpretar, navegar, en las que difícilmente llegas a la información que buscabas, o requieres más de 10 clics para encontrar lo que necesitabas. ¿Te ha pasado?

Una página tan complicada y compleja, no es buena para ti, ya que estresarás al usuario y no permanecerá en tu sitio, mejor se irá a otro lugar en dónde si sepa o entienda el camino. 
¿Cómo podemos evitar una página web abstracta? Siguiendo los pasos para pintar…

1. ¿Qué vas a pintar? ¿Quién lo va a observar?
2. ¿En qué material? ¿De qué tamaño es tu bastidor?
3. ¿Qué pinceles vas a usar? 
4. ¿Qué vas a pintar?
5.  ¿Qué colores usaras?

¿Cómo?  Siguiendo los principios de James Garrett, gurú de experiencias en la web y desarrollador de interfaces. 

1. ¿Qué vas a pintar? ¿Quién lo va a observar?
O bien… ¿Cuál es el objetivo de tu página? ¿Y para qué quisiera navegar el usuario en tu página? A esto se le llaman objetivos del sitio y necesidades del usuario. Tienes que pensar en qué quieres de tu página y cómo la van a ver tus clientes. 

2. ¿En qué material? ¿De qué tamaño es tu bastidor?

El segundo paso es definir las especificaciones funcionales y los requerimientos de contenido. ¿En qué plataforma lo van navegar? ¿Qué lenguaje de programación tendrá? Es algo así como, de qué tamaño será tu bastidor, y si vas a usar acrílico, óleo o acuarela.

3. ¿Qué pinceles vas a usar? 
Cómo vas a pintar sobre el bastidor? Con la mano, con pinceles, con esponja… Básicamente es cómo vas a interactuar y qué información de arquitectura tendrás.

4. ¿Qué vas a pintar?
Esto es básico, para saber si vas a empezar desde arriba, con una base, con un tono cálido, con un tono bajo, en el sitio web es navegación, una vez que sabes qué tanta información y cómo estará distribuida ahora debes pensar en quien va a navegar tu sitio.

5.  ¿Qué colores usarás?

Por increíble que parezca, viene el Diseño Visual. ¿Cómo quedó tu página web? ¿O cuadro? ¿Sigue siendo un arte abstracto?
María Elena Franco Caballero LDG’07 / EME’09 / MDG’10 
mariaelena.franco@udem.edu.mx

Diseñadora cool y creativa
Profesora  ExaUDEM, me apasiona la web, el packaging, el ser y los molletes. ;)
Trabajo en la Dirección de Relación con Exalumnos.

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