Mapa empático

“Nunca le hagas a nadie, lo que no te gusta que te hagan a ti.” y “Ponte en los zapatos del otro”, son las dos frases más utilizadas cuando hablamos de empatía; parece ser que con estas frases pudiéramos comprender y entender todo lo que nuestro prójimo necesita, lo que siente, y lo que piensa. 

¿Si me pongo en los zapatos del otro, sabré lo que está pensando? ¿Comprenderé lo que necesita? Quizá no sabremos con certidumbre qué es lo que piensa, pero básicamente es una intención de comprender el sentir y las emociones de las otras personas, y a esto lo definimos como empatía. 

Con la intención de comprender al prójimo, Henry Ford decía: “Si hay un secreto del buen éxito reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio”, es decir ponernos en los zapatos del otro y en los nuestros.

Si somos empáticos podremos conocer la experiencia de la persona, identificar sus necesidades, gustos, y hasta comprenderlos para poder diseñar para ellos (una página web, un producto, una campaña, un branding, una experiencia…) 

La empatía nos ayuda a conocer audiencias, a conocer sentimientos y pensamientos, con la intención de entenderlos; y es un recurso sumamente usado para entender a tus usuarios (personas, audiencias o clientes).   

Para ello, puedes usar un Mapa Empático, el cual es una herramienta que te ayuda comprender a un grupo de personas; siendo empático, podrás conocer lo que piensan, sienten, dicen, hacen y hasta escuchan. 

El primer paso para utilizar el mapa empático es ponerle nombre a nuestra “persona”, ya que queremos ser empáticos. Y ahora a través de nuestros sistemas sensoriales tener la intención de comprenderlos.

Este es un ejemplo del mapa empático, y en cada espacio hay que suponer o empatizar lo que nuestra audiencia piensa, siente, ve, escucha, dice o hace. Se puede realizar en equipo y con post-its para facilitar la dinámica. 


María Elena Franco Caballero LDG’07 / EME’09 / MDG’10 
mariaelena.franco@udem.edu.mx

Diseñadora cool y creativa
Profesora  ExaUDEM, me apasiona la web, el packaging, el ser y los molletes. ;)
Trabajo en la Dirección de Relación con Exalumnos.

Comentarios