Flyer para ventas por mail en UDEM
Flyer para ventas por
mail | UDEM | ExaUDEM | Septiembre 2012
El Centro de Relación
con Exalumnos de la UDEM, organizó la conferencia Flyer para ventas por mail,
en la cual los ExaUDEM aprendieron acerca de los modelos de mejora y etapas de
venta, y algunos otros consejos para mejorar la experiencia de los clientes.
El sistema de calidad,
mejora la atención del cliente para tener una satisfacción total del producto, y
se logra a través de mejoras continuas en el proceso del diseño del flyer, para
ello se debe hacer medición y análisis.
No se puede definir nada que no se haya identificado,
No se puede medir nada que no se haya definido,
No se puede controlar nada que no se haya medido,
No se puede mejorar nada que se haya controlado
No se puede medir nada que no se haya definido,
No se puede controlar nada que no se haya medido,
No se puede mejorar nada que se haya controlado
Es por ello que es importante
definir los objetivos de las campañas y buscar que éstas siempre cuenten con
alguna novedad o mejora. Además, se deben de identificar los productos y
servicios, para definir la audiencia a los que van dirigidos y así definir los
precios y segmentos en los que se ofrecerán.
Las etapas de venta
son 5:
- Investigador privado
- Generar relación con clientes
- Venta de citas y propuestas
- Cierre de Ventas
- Postventa
Investigar, significa
crear una base de datos, obtener números, nombres, mails, y hasta tamaño de la
empresa, es el primer paso para tener a quién enviar los correos.
Generar relación,
significa crear lazos y darse a conocer, puede ser a través de conferencias o
cursos, ferias o exposiciones, mesas de
negocios, networking, páginas web, redes sociales y testimonios.
La importancia del
folleto (flyer) radica en que puede ser el primer medio para que los clientes
conozcan los productos y servicios y es la forma en cómo nos ubicarían en su
“topo of mind”, por lo que es importante invitarlos a conocer acerca de la
página web, los servicios y la misma empresa.
Es importane hacer
campañas mensuales, para que los clientes nos tengan en su mente, pero también
es importante generar propuestas, escuchar al cliente, detectar necesidades y
por supuesto, dar respuesta oportuna a correos.
El cierre de ventas,
es cuando la propuesta se convierte en contrato, se genera la facturación, se
realiza el proyecto y se cobra. Mientras que la postventa, es la continuación
del servicio, a través de la comunidad en los clientes, respondiendo a las
necesidades, creando confianza y dejando a los clientes satisfechos.
Es importante que al
diseñar un flyer se tome en cuenta la mercadotecnia generacional, la cual se
divide en: silenciosa, baby boomer, hippie, yuppie, x, y, milenio e indigo. (si
quieres conocer más al respecto puedes ver la conferencia de Comunición
Inteligente para ventas).
Nuestro expositor
también considera que se deben de tomar en cuenta los estados emocionales de
las personas, ya que todas las personas presentan una conexión neurológica
innata que los hace mover los ojos, es un proceso inconsciente. Se identifican
tres estados emocionales en todas las personas: el visual, el auditivo y el kinestecico,
y debido a estos estados emocionales es como se puede llegar a recibir el
flyer. Por ello es importante diseñar de acuerdo a la audiencia a la que va
dirigida nuestra campaña.
Los flyers deben de
ser de bajo contexto, lo cual significa que deben de contener pocas palabras,
deben de contener sólo la información importante. Ya que es muy probable que
las personas estén dando clic al botón de eliminar antes de leer nuestro
correo.
El bajo contexto, se centra
en que la tarea es más importante que la relación, se da importancia a las
reglas, es importante centrarse en lo que se desea, dar a conocer el producto,
servicio o inclusive los beneficios.
Además, en la
conferencia se trataron otros temas como las fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas; el diseño de un flyer, el manejo de campañas, la mejora
continua, la organización del cliente, y la colaboración masiva.
También debes de tener
cuidado con el manejo de campañas, el expositor recomienda una campaña mensual,
para crear constancia, calculando los tiempos de envío y sobre todo contestar
oportunamente a las dudas de los clientes.
Estos y más temas se
vieron durante la conferencia, puedes ver fotografías del evento, así como,
algunos fragmentos de la conferencia.
El conferencista es
Gerardo Garza Gómez, quien ha prestado servicios de desarrollo de sistemas,
tecnologías de información y capacitación en importantes empresas de México. Tiene
la certificación como consultor PYME-JICA por la Secretaría de Economía, la
certificación de modelo de procesos de software y actualmente está certificándose
en ISO 9001:2008.
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