Presenta UDEM su Programa de Formación en Competencias Interculturales
- Con la participación de Francisco Marmolejo,
coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, y un panel de
discusión formado por maestros y ejecutivos de alto nivel de empresas
transnacionales, se formalizó este beneficio para estudiantes
Como un esquema formativo pionero en México, en el que se ofrece una
opción de aprendizaje transformacional, la Universidad de Monterey lanzó el
Programa de Formación en Competencias Interculturales.
Con
el convencimiento de la necesidad de desarrollar la sensibilidad de los
estudiantes para adaptarse, reconocer y respetar otras culturas durante su
estancia en otros países, se puso a disposición de los alumnos de la UDEM el
nuevo programa, aunque se incorporará formalmente como materia en otoño de
2014.
En
su mensaje, el rector Antonio J. Dieck Assad explicó que el Programa de
Formación en Competencias Interculturales es un modelo pionero en nuestro país
con el que se busca intervenir en el aprendizaje de los alumnos, de forma que
reflexionen e interioricen sobre sus estudios en el extranjero.
“Contar
con competencias interculturales conlleva la capacidad para interactuar y
desempeñarse efectivamente en ambientes donde coinciden personas con orígenes y
pensamientos distintos al propio, a través del desarrollo de conciencia,
entendimiento y adecuada interpretación de otras culturas”, expresó.
Agregó
que la alta competitividad y enfoque global que caracteriza al ambiente laboral
de nuestra región requiere de profesionales que sepan ser efectivos en su
convivencia con otros superando las diferencias entre países y formas de ver el
mundo.
Dieck
Assad señaló que la UDEM ha reforzado el aspecto de la internacionalización
entre sus alumnos, estableciéndolo como un reto para mantener su acreditación
ante la Southern Association of Colleges and Schools.
“Estos
esfuerzos emprendidos a fin de que la comunidad universitaria viva experiencias
interculturales, dentro y fuera del campus, han redituado en nuestro liderazgo
en movilidad estudiantil a nivel nacional, en proporción a nuestra población
total, por varios años consecutivos”, destacó.
Mencionó
que, anualmente, más de mil 200 alumnos participan en los programas de estudios
en el extranjero, mientras que un 51 por ciento de quienes se graduaron en 2012
tuvieron una experiencia internacional a lo largo de su carrera.
En
la presentación, se ofreció una conferencia magistral a cargo de Francisco
Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, y un panel de
discusión formado por de Hans de Wit, profesor de Internacionalización de la
Educación Superior de la Amsterdam University of Applied Sciences, Universitá Cattolica del
Sacro Cuore, en Milán, Italia; Óscar Sosa, director de Gestión de Talento de ManpowerGroup México,
Centroamérica y República Dominicana, y Jorge Rodela, gerente de Proyectos
Estratégicos y Planeación de Inversiones de Nemak.
El
evento, organizado por la Dirección de Programas Internacionales y la
Coordinación de Proyectos de Internacionalización, se realizó esta mañana en el
Teatro UDEM.
El
programa fue presentado ante directivos, académicos y estudiantes de la
Universidad de Monterrey, así como padres de familia, universidades socias del
extranjero y miembros del cuerpo consular en Monterrey.
Para
explicar los detalles de esta materia, participaron Thomas Buntru Wenzler,
director de Programas Internacionales, y Brenda García Portillo, directora de
Proyectos de Internacionalización, mientras que la clausura del evento estuvo a
cargo de Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.
Francisco
Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, afirmó que en
el mundo hay una creciente conciencia de la diversidad.
“Paradójicamente,
es un mundo cada vez más interconectado, pero al mismo cada vez más tribal;
parte de las tensiones que hay en el mundo tiene que ver con eso, con esa
diferenciación de quién soy con respecto a los demás”, indicó.
Además,
advirtió de la gran movilidad de estudiantes que habrá en los próximos años:
en el largo plazo se estima que va a haber siete millones de estudiantes
a nivel mundial.
Comentarios