Historia de Éxito - Raquel Garza
Raquel Garza Segovia (LED ‘06) actualmente es Directora Pedagógica del Centro Regiomontano de Educación Especial (CREE, A.C.), en donde ha logrado tener un impacto positivo en las personas que viven la discapacidad
o alguna problemática social y en sus familias. En el 2014 fue reconocida en la convocatoria Historias de Éxito.
“Una de las principales
satisfacciones que he tenido en mi vida ha sido dirigir por cuatro
años a un grupo de voluntarios en Unidos Somos Iguales, A.C. y posteriormente una escuela de educación especial a mis 24 años de edad”, nos comenta
Raquel, “escogí la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la UDEM porque estaba
convencida de que era la forma en que yo podría enfocarme a trabajar y ayudar a
este segmento de la población.”
Al terminar sus estudios profesionales buscó trabajo como cualquier otro recién graduado y al poco tiempo recibió
la oferta de CREE como maestra de terapias: “Me sentí muy
identificada con el lugar y la misión de la institución, era un excelente medio
para aprender y ayudar al mismo tiempo. Después de cierto tiempo
me di cuenta que podía lograr impactar un poco más, así que me empeñé y logré
la coordinación de educación especial. Esto me
impulsó a seguirme preparando y estudiar una maestría en Educación Especial.”
Posteriormente le ofrecieron
tomar el lugar de la Dirección, el cual fue todo un reto a sus 24 años. Se dio cuenta que para abordar a los padres de familia
era necesaria una ruta diferente: la Maestría en Terapia de Familia y Pareja en
el Centro de Investigación Familiar (CIFAC). Esta maestría le ayudó no
solamente a poder trabajar con las familias con discapacidad sino también
orientarlas, aconsejarlas y apoyarlas.
“Para acreditar la maestría la
directora de la institución me propuso llevar un grupo de terapia llamado
“Empoderamiento y Trauma”, en el cual participarían mujeres que habían sido
víctimas de violencia. Me encantó, con ello podía generar un gran cambio en sus
vidas, algo que trascendiera. En esta terapia se basó mi tesis: modificar un
manual de Estados Unidos para mujeres víctimas de violencia de acuerdo a las
necesidades de las mujeres neolonesas. Actualmente esta adaptación se utiliza
en algunas instancias del gobierno del estado”, nos cuenta Raquel con mucho
orgullo.
“A la par, encontré en el colegio un área de oportunidad: el trabajar con las familias y padres de familia
de los alumnos con discapacidad. Para ello analicé el trabajo realizado con las mujeres de manera grupal y el éxito
que éste tuvo al compartir experiencias vividas y además aprender. Busqué hacer
lo mismo para los padres de familia que tienen un hijo con discapacidad y
diseñé la terapia “Lo que nos une, en ocasiones nos separa”. Estos
talleres se basan en compartir las experiencias vividas, en desarrollar el
autoconocimiento, y el promover la solución de conflictos", nos explica.
Con
resultados muy satisfactorios desde hace dos años se aplicó en el colegio, y
actualmente en su consultorio privado, donde además atiende a familias con
diversas problemáticas, continúa con las terapias grupales con papás que tienen
un hijo o hija con discapacidad.
Raquel concluye
diciendo: “He logrado impactar a varias familias en el transcurso de seis años
aproximadamente, y planeo seguir con este rumbo muchos años más.”
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