¿Qué necesito para crecer emocionalmente?

“Sentir emociones es lo que hace rica a nuestra vida.”
Daniel Goleman

En la vida hay ciclos, etapas más felices y agradables que otras, pero todo entra en el precio de vivir y todo me ayuda a ser mejor. ¿Qué siento yo? es una pregunta clave. 

Sentir forma parte de todo ser humano. Para madurar necesito experimentar mis emociones de forma positiva y constructiva. 

¿Cómo le puedo hacer para crecer emocionalmente?

  • Darme permiso de sentir plenamente.
  • Identificar mis emociones.
  • Verbalizarlas para trabajar mi conciencia.
  • No dejar pasar situaciones confusas sin clarificarlas.
  • Hacerles caso.
  • Aprender de ellas.
  • Revisar mis conductas basadas en alguna emoción para ver si me hacen bien o me hacen daño.
  • Hablar sobre mis necesidades y mis derechos. 
  • Tener más confianza en mí mismo.
  • Acostumbrarme a decir: yo siento… a mí me gusta… yo quiero que…
  • Refinar mis emociones estresantes.
  • Hablar de lo que siento de forma directa, sin sobreentendidos, pero con tacto.
  • Curar antiguas heridas emocionales.
  • Canalizar mis enojos.
  • Liberar mis tristezas.
  • No hacerme la víctima de mis emociones.
  • Aprender de mis errores o malos manejos.
  • Buscar sanar todas mis heridas e injurias emocionales, incluso las más insignificantes.
  • Alimentar mi autoestima, cuidándome.
  • Destacar mis puntos fuertes y no poner de relieve mis debilidades.
  • Abstenerme de caer en comportamientos autodestructivos.
  • Procurar en lo posible ser siempre yo mismo, dejar fuera las máscaras.
  • Solucionar con rapidez y decisión los conflictos que se me presenten.
  • Mantener relaciones enriquecedoras.
  • Canalizar de manera constructiva las emociones que pudieran hacerme daño.
  • No comparar lo que siento con los demás.

Yo puedo ser mi mejor colaborador. Las emociones vienen sin mi permiso, pero soy responsable de mi comportamiento frente a ellas y de cómo manejo sus expresiones, es decir, qué hago con ellas. Lo que saco, me sana; lo que me guardo, me enferma. No quiero quedarme con basura dentro. 


Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios