Luis Adrián Serratos Sotelo (BACH '07 / LEC '12)

Nuestro ExaUDEM Luis Adrián Serratos Sotelo (BACH '07 / LEC '12) actualmente es candidato a doctor en el Departamento de Historia Económica dentro de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad de Lund, en Suecia. Además, es investigador visitante en el Laboratorio de Salud Poblacional del Instituto Max Planck para la Investigación Demográfica en Rostock, Alemania.

Al respecto, nos comenta: "Llegué por primera vez a Lund, en el sur de Suecia, en agosto de 2014. Originalmente vine aquí como becario del programa Erasmus Mundus (hoy Erasmus+) el cual me había otorgado, un año antes, una generosa beca completa para estudiar una maestría doble en España y Suecia". 


Tras pasar un año en la Universidad Carlos III de Madrid, se mudó a Lund. Tras acabar su maestría, tuvo la oportunidad de aplicar al doctorado y aquí continúa desde entonces.


Entre los principales ajustes que Luis ha tenido que realizar, nos comparte que el vivir en otro país siempre trae retos, en especial cuando el país es tan distante del de origen en cuestiones culturales, lingüísticas, entre otras. "Adaptarse a la cultura y sociedad suecas, con su idioma, con su clima particular, ha sido de los más grandes retos de mi estancia aquí. En cuanto a mis estudios, el reto más grande es mantener el enfoque y la disciplina de trabajo en un proyecto que dura alrededor de 4 años y cuyos frutos requieren largas horas de trabajo y son lentos en mostrarse", nos dice.


En lo personal, nuestro ExaUDEM considera que su mayor logro ha sido el poder desarrollarse académica y profesionalmente en la parte del mundo donde quiso hacerlo, sin que las fronteras, las nevadas o el idioma pudieran detenerlo: "He sido increíblemente afortunado de contar no sólo con el apoyo incondicional de mi familia, sino también de ser aceptado en becas y convocatorias que han reducido enormemente el costo económico de vivir y estudiar en el extranjero", nos comparte.

Estando en Suecia, ha tenido la oportunidad de aprender de algunos de los mejores investigadores en el mundo, de desarrollar y plasmar sus propias ideas e hipótesis, y también de poder experimentar con la enseñanza, en un rol de maestro, dentro de un sistema educativo de la más alta calidad. 


Para concluir, Luis deja un mensaje para la comunidad ExaUDEM: "No tengan miedo de apuntar alto. No dejen que los demás te digan que puedes o no hacer, donde puedes o no estudiar, que nadie le ponga límite a tus sueños. Los mexicanos en general y los ExaUDEM en particular tenemos todo para destacar dondequiera que vayamos, muchas veces lo único que falta es fe en uno mismo para dar el primer paso hacia la realización de nuestras metas", concluye.

Comentarios