Nancy García (LMI '17) y Erick Alanís (LMI '17)

Nuestros ExaUDEM Nancy García (LMI '17) y Erick Alanís (LMI '17) tuvieron la oportunidad de presentar su Proyecto de Evaluación Final (PEF) llamado “#AdiósStarbucks: Un acercamiento netnográfico al consumidor mexicano” el 18 de mayo del 2017, el cual fue calificado con excelencia por sus sinodales. Después de los festejos de graduación se reunieron nuevamente para definir el rumbo de la investigación, el cual tuvo que se postergado en inicio por cuestiones laborales de ambos.

"Jamás me imaginé que un par de años después me tocaría vivir una de las experiencias más increíbles de mi carrera profesional", nos comenta Nancy, ya que dos años después, el 17 de abril del 2019, recibieron un correo por parte de la doctora Zelim Alvarez felicitándolos y adjuntando una carta membretada de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, donde decía que habían sido seleccionados para presentar su working paper en la conferencia “Brands and Brand Relationships” en la ciudad de Boston. "La conferencia tuvo como tema principal Risky Business: Understanding and Mitigating Brand Risk, por lo que nuestro trabajo se ajustaba como anillo al dedo", continúa Erick, "muy ilusionados por presentar, trabajamos sobre el póster donde se vería reflejado nuestro trabajo de investigación realizado dos años atrás".

Dicha conferencia anual tiene como objetivo reunir a expertos académicos e investigadores de la industria a discutir distintos temas y tendencias de las relaciones entre los consumidores y las marcas. El programa de este año se enfocó en el riesgo que experimentan las marcas en el entorno socio-político actual. "Sin duda fue una vivencia muy enriquecedora e inolvidable el compartir ideologías y aprender de eminencias como Susan Fournier y Thomas O’Guinn. Asimismo, vivimos la celebración del aniversario número 20 del paper más exitoso de Brand Relationships escrito por Susan, fue todo un honor ser partícipe de este evento tan especial", nos cuenta Nancy.


Erick agrega: "Al ponernos a investigar quienes estarían exponiendo en ese foro, se nos iluminaron los ojos al ver nombres como Susan Fournier, Thomas Clayton O’Guinn, Leyland Pitt, entre otros. Nos pusimos a trabajar y buscar como sí asistir a la conferencia por el alto costo".

Con el apoyo de la Escuela de Negocios y la Vicerrectoría de Desarrollo, pudieron asistir nuestros ExaUDEM y su asesora. El evento tuvo lugar en Questrom School of Business y tuvieronla oportunidad de exponer junto con otros seis working paper cuyos autores eran alumnos de doctorado y venían de las universidades de Harvard, Boston, Estocolmo, Towson, Koc, Pittsburgh y Suffolk. "Presentamos nuestra investigación y fuimos felicitados por nuestro trabajo, varios asistentes se notaron muy interesados con el tema y se tuvieron interacción con el código QR que adjuntamos al poster. En dicho código venía una página donde podrían tener más información sobre la investigación", nos dice Erick.

Nancy nos platica sobre la oportunidad recibida: "Esos días fueron una experiencia super completa, añadiendo que conocimos Harvard School of Business y quedé aún más enamorada de mi carrera y con muchas ganas de estudiar una maestría o doctorado. Me siento sumamente orgullosa de ser ExaUDEM y me parece importante no perder contacto con tus maestros y académicos de la Universidad de Monterrey, ya que continuamente promueven actividades y eventos que siguen impulsando nuestra carrera."

"En lo personal no conocía Boston, me quedé impresionado con lo bello de la ciudad y lo increíble que están las instalaciones de las universidades de Harvad y Boston, fue un viaje lleno de sorpresas. Todo lo anterior fue gracias a que Zelim Alvárez vio en nosotros y en nuestro proyecto de evaluación final, un excelente trabajo con el nivel para ir a presentarlo a foros internacionales con personas muy reconocidas en el área de marketing", agrega Erick sobre la visita.

Para terminar, Nancy y Erik quieren agradecer al Ing. Agustín Landa, vicerrector de desarrollo UDEM, y al Dr. Carlos Atoche, decano de la Escuela de Negocios, por haber hacho este viaje posible. "Como siempre estamos orgulloso que nuestra alma mater, la Universidad de Monterrey, piense en la comunidad entera que la formamos y no solo en los estudiantes actuales", concluyen.

Comentarios