miércoles, 24 de junio de 2009

Wikipedia: ¿promueve o inhibe el conocimiento?

Como parte del Boletín Electrónico ExaUDEM, el catedrático Luis Carlos Aceves Gutiérrez compartió el siguiente artículo:

Wikipedia: ¿promueve o inhibe el conocimiento?

¿Es Wikipedia bien utilizado? En mi experiencia como docente he visto que los alumnos, con una frecuencia cada vez mayor, lo ven como un recurso que facilita la elaboración de cualquier tarea haciendo simplemente un “ copy-paste ” a un procesador de palabras. En muchas ocasiones, estos estudiantes no toman la más mínima precaución de leer lo que están copiando. ¿Estamos viendo una consecuencia de la transformación digital que vive hoy la sociedad? Seguramente que sí. ¿Es la transformación que muchos esperamos? Seguramente que no.


Si bien la tecnología, específicamente lo que ocurre en la Red, ha traído numerosos beneficios, también ha traído malas costumbres, muchas de ellas hoy parecen difíciles de erradicar. ¿Qué veremos próximamente en cuanto al uso de Wikipedia? No lo sé, pero es probable que tristemente tengamos que empezar a restringir el uso de un recurso tan valioso para efectos educativos.


Ver artículo completo
¿Qué opinas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El modelo educativo se ha quedado atrás y no ha avanzado a la par de la tecnología.

Los alumnos no necesitan memorizar para aprender, necesitan saber investigar y trabajar en equipo, un a guía adecuada de objetivos evitara el bloqueo de las tecnologías y por tanto de la educación.

Anónimo dijo...

Creo que mas que memorizar es tambien comprender, no puedes generar conocimiento si no llegas a comprender lo que estes estudiando o investigando.

Con este tipo de recursos no se fomenta nada el comprender el area de estudio, muchos temas requiere tanto memorizacion e investigacion, pero mientras no se comprenda creo que los esfuerzos serian en vano.

Como dice el primer post: el modelo educativo ya ha quedado atras, se debe buscar un modelo mas atractivo que invite al estudiante a que comprenda lo que estudia e investiga

Luis C. Aceves dijo...

Uno de los problemas es que los modelos educativos son actualizados en tiempos muy "lentos" para el ritmo con el que se mueve la tecnología. Para cuando el modelo educativo se ha modificado la tecnología y los recursos ya habrán dado muchos más pasos. La misma polémica sobre Wikipedia se presta para Youtube y herramientas similares... ¿limitarlas o potenciarlas? ese es el reto