Conoce a Zoe Salinas (LMI'08)

Soy Zoe, soy ExaUDEM (LMI '08) nací en la ciudad de Monterrey y tengo 24 años.

Zoe es creativo, alegre, apasionado en todo lo que hace. Aparento ser bastante noble pero en realidad tengo un carácter bastante fuerte solo que muy pocas personas han conocido esa parte de mi que algunos preferirían no haber conocido jaja. También me puedo definir como alguien inocente, noble. Creo que tengo naturaleza artística pues siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con las artes, aunque distintas vivencias me fueron llevando a descubrir que lo mío era escribir.


Estudié mercadotecnia y aunque sí me gustó la carrera, escribir siempre fue lo mío. Me prometí que no pasaría de los 24 años sin publicar un libro y lo logré. Un año después cumplí mi sueño, el cual estuve persiguiendo durante el tiempo en el que tarde editando, preparándome tomando cursos y talleres para mejorar lo que había escrito. Creo que mis principales cualidades son la perseverancia y que nunca me rindo, soy muy valiente y creo que eso me ayudó a buscar la manera de “cristalizar” este sueño.

Crecí leyendo los clásicos de la literatura como Belleza Negra, Tom Sawyer, Little Women y Robinson Crusoe. Siempre me sentí atraído por las novelas, creo que tienen elementos como la verdad, la mentira, la traición, la venganza, cosas que hacen que una historia pueda ser muy rica. Puedes contar la misma historia de Romeo y Julieta una y otra vez, el chiste es hacerlo de forma diferente. Eso fue algo que me dijeron en un taller pues cuando empecé a desarrollar “Inmortal” (mi primera novela) tenía miedo de que la gente comparara lo que había escrito con Twilight pero el resultado fue totalmente diferente.

Nunca había escrito fantasía. Me gustaba mucho escribir la clásica historia contemporánea pero sentí que ya estaba ciclado, curiosamente nunca pasaba de la mitad de la historia pero quise correr el riesgo; empecé a escuchar otro tipo de música, ver fotografías en blanco y negro de paisajes así desolados, fríos, ver películas de suspenso, de lo que quería escribir y este fue el resultado.

Inmortal pertenece a un género muy poco explorado en México, quizá nulo. Soy creo el primer exponente en arriesgarse a escribir algo que en Estados Unidos está muy fuerte, como el romance paranormal. Hubo algunas editoriales que rechazaron mi trabajo pues argumentaron que no querían correr el riesgo de publicar algo nuevo y menos nacional pues ellos prefieren publicar lo ya probado y traducirlo, algo que se me hizo muy malinchista pues creo que aquí en México hay mucho talento, prueba de ello es que ese rechazo no me detuvo y mi libro está impreso y a la venta.

Admiro el trabajo de gente mexicana como Guillermo del Toro, Emanuel Lubezki (que ha trabajado con Tim Burton) y crecí con el recuerdo de las películas de Carlos Enrique Taboada como Hasta el viento tiene miedo que me marcó. “Inmortal” es en parte un homenaje a esa película, de hecho, quise que la historia se desarrollara en un internado con un campanario como un homenaje.

La música es mi principal inspiración. Me encanta lo que hace Kings of Leon, U2, Cranberries aunque también está el lado “fresa” en mi historia, con canciones de Taylor Swift y Katy Perry.
Cuando escribo lo hago a través de la voz del personaje. Dejo de ser yo para escribir lo que me está dictando esa voz. Escribir “Inmortal” fue complicado pues la historia está contada a través de la perspectiva de una chica de 16 años. Tuve que leer revistas, buscar expresiones y estudiar los gestos, las reacciones de una niña de esa edad para que esa voz cobrara vida fácilmente y el lector pudiera encontrar empatía con ese personaje narrador.

“Inmortal” es un thriller, tiene mucho suspenso y cada página te sorprende pues nadie imagina lo inesperado del final. Yo lo sigo leyendo y cada vez me sorprendo más pues encuentro cosas nuevas, a veces creo que no lo escribí yo.

“Inmortal” es una historia de amor porque está escrita con todo el amor del mundo. Irónicamente nunca he amado tan intensamente pero pude imaginar la relación entre Elizabeth y Jared (los personajes centrales) y darle vida a ese juego que sostenían, ese amor-pasión-odio que ambos sentían y busque la forma de humanizar esa incertidumbre del primer amor, retratar el peligro, lo prohibido a través de palabras. Quería que los lectores imaginaran cada escena a detalle, no solamente decirla, sino mostrarla.

Me encanta escribir, es algo que pienso seguir haciendo. “Inmortal” es solo el principio de una saga pues tendrá 2 continuaciones. Una historia tan intensa como esa no podía terminar de la forma en la cual termina. Al final del día todo lo hacemos por amor y con amor, mi novela trata de eso, de amar, de sentir, de vivir y de hacer todo con el corazón, con fe.

Disfrute desarrollando al personaje antagónico, me encantan los villanos, creo que sin ellos la historia no tendría “chiste” alguno. Todos los personajes tienen algo de mí. Mi personaje favorito es Jared porque es muy complicado, te provoca incógnitas y eso te hace querer descubrir qué esconde, por qué es así, etc. Por otro lado, Rebeca es la onda, es una demente. En este tipo de historias no había una personaje con semejante maldad, tan enferma y dispuesta a hacer todo lo que ella maquila, cosas que la llevan al límite pero bueno, tienen que leer la historia para conocer su final.

Para Zoe vienen muchas cosas. Quiero llevar Inmortal a España, a través de la página web y de facebook tengo seguidores de todas partes del mundo que mueren por leer la historia, además, tengo los derechos de ella y ojala pueda encontrar a una editorial que esté dispuesta a publicar este trabajo. Me imagino a “Inmortal” traducida al portugués, francés, japonés, inglés y hasta en película, yo sé que quizá me esté llendo muy lejos pero confío en mi talento y sé que voy a llegar muy lejos, Inmortal es solamente el primero de muchos. Hay Zoe para rato… y bastante!

Comentarios