ExaUDEM en la Selva




Nuestra ExaUDEM Fabiola Benavente (LMI'02), se fue de expedición a la Selva Lacandona.... ¿A qué? ¿Qué hace? ¿Por? Conoce más de nuestra ExaUDEM...




¿Quién eres? ¿dónde estás?
Me gradué en 2002. Soy de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y desde que terminé la Prepa, sabía que ingresaría a la UDEM por su enfoque humanista, que para mí hizo la diferencia al elegir entre una universidad u otra. Actualmente resido en Flanders, Bélgica y viajo frecuentemente a México.

¿Qué haces?, ¿Qué rol juegas?
Actualmente trabajo para dos causas:

1.
Iniciativas de Cambio Internacional (IdeC Internacional). Desde octubre de 2010 soy miembro del Consejo Internacional, que proporciona liderazgo a IdeC en consonancia con los objetivos internacionales y las decisiones de la Asamblea Mundial Anual. Dentro del Consejo soy a la vez miembro del Equipo Ejecutivo que se encarga del liderazgo del día a día y la administración. Estoy a cargo del portafolios de recaudación de fondos.

Conozco a la organización desde que estuve en la UDEM, ya que mi hermana fue invitada a una reunión en donde presentaron a la misma y se formó un grupo muy unido de amigos, del cual después fui parte. Un poco antes de graduarme abrí un capítulo de IdeC dentro de las Asociaciones de la UDEM. Al graduarme trabajé dos años con IdeC-Reino Unido, encargándome de la mercadotecnia para su revista llamada For A Change. Cerré el capítulo para regresar al país y ampliar aún más mi perspectiva sobre las necesidades del mismo.

2. Estoy también trabajando en
3-FORCE, una Empresa Social que estoy emprendiendo junto con mi novio desde Bélgica y que busca integrar la plantación de árboles en el estilo de vida de las personas y de las empresas. Con la Tierra perdiendo sus árboles y bosques, creemos que hay una enorme necesidad de llevar el movimiento de plantación de árboles a un siguiente nivel.

Ya no es suficiente para plantar un árbol, o dos, o tres esporádicamente cuando aparece la oportunidad. Es necesario plantar árboles de manera regular y comprometida en donde las personas, organizaciones y empresas del mundo unen sus fuerzas. La naturaleza tiene la sabiduría. Tiene las formas más sorprendentes de organizarse pero no le estamos dando tiempo para recuperarse. Es cuestión de equilibrio y ya que nos hemos beneficiado tanto de ella, es nuestra responsabilidad darle una mano.















¿A qué se dedican?
1. Iniciativas de Cambio Internacional es una red diversa de personas, comprometidas a construir relaciones de confianza en medio de un mundo dividido. Es una ONG con Estatus Consultivo Especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Funciona bajo el principio de que los cambios en los motivos, las actitudes y comportamientos de las personas no sólo son posibles, sino que son la única base sólida sobre la cual se puede lograr un cambio duradero en la sociedad.
Ver los valores fundamentales de IdeC.

Es la organización que cada año organiza una serie de conferencias en Caux, Suiza en temas como: Aprendiendo a vivir en un mundo multicultural, Foro de Caux para la Seguridad Humana, Confianza e integridad en la economía global, entre otros, Herramientas para agentes de cambio, entre otros.

2. En el caso de 3-FORCE la idea es realizar la plantación de árboles en países como México, Ecuador y poco a poco abarcar África y Asia en donde también es urgente plantar árboles para lograr que la naturaleza retome su balance.

Buscamos formas experienciales para las personas, de integrar la plantación de árboles en sus vidas como consumidores, de una manera que no requiera esfuerzo, que sea significativa y emocionante. Esto también sucede con las empresas, para quienes buscamos formas de integrar la plantación de árboles en sus objetivos de ventas. En el proceso celebramos los antiguos valores sostenibles de los pueblos indígenas junto con la sabiduría moderna.

Para las personas esto ocurre a través de un Programa de Membresías para plantar árboles. Esto nos permite captar los recursos para plantar los árboles en las comunidades donde trabajamos, al tiempo que ofrece una experiencia a las personas, quienes reciben las historias de la selva, conocen a la gente detrás de los árboles, sus familias, su cuidado de la naturaleza, además de ser invitados a eventos, expediciones, etc. Generamos una conexión auténtica tanto con los guardianes de los bosques como con la naturaleza.

Para las empresas es a través de integrar la meta de plantar árboles, directamente a las ventas de sus productos. Trabajamos con empresas que tienen un interés genuino en valorar y seguir los principios de sustentabilidad. Las empresas tienen la importante tarea de ayudar a llevar a la plantación de árboles a un siguiente nivel, al tiempo que expresan a la sociedad su cuidado por el medio ambiente.

Cuéntame de tu experiencia en la selva… ¿por que fueron?
Recientemente hicimos una expedición a la Selva Lacandona. Fue nuestra primer expedición en busca de la comunidad adecuada con tierras disponibles para plantar árboles que serán cuidados a través de los años. Nos enfocamos a encontrar una comunidad que viviera sustentablemente y que que tuvieran ya el compromiso de cuidarlos y que lo único que les faltara fueran los recursos para lograrlo. Después de visitar varios lugares, elegimos trabajar en la Selva, con una familia de Lacandones, para quienes el sueño es que sus hijos y sus nietos puedan vivir, disfrutar y preservar la Selva como ellos lo han hecho.

¿Qué sintieron?
Quisiera compartir tanto sobre esta experiencia. Quedé fascinada por sus tradiciones, costumbres, su idioma y su respeto por la naturaleza. Son uno con ella. Un ejemplo para el mundo, porque saben vivir en armonía con la naturaleza. Cada vez hay más maestrías en desarrollo sustentable, pero nunca había visto una práctica tan real, auténtica y verdadera de sustentabilidad como la que viven comunidades como los Lacandones.

No fue fácil. Implicó decidir confiar en cada momento, y literalmente en cada paso que uno daba durante la experiencia misma. Fue confiar y entregarnos a la inmensidad de la naturaleza y de Dios. Ha sido un desafío realmente inolvidable.
Pueden ver las fotos aquí.

¿Cómo ayudaron?
No fuimos en plan turístico y aunque para los Lacandones las visitas son en sí misma una gran ayuda, creemos que apenas estamos iniciando el recorrido. Lo más importante fue establecer una relación de confianza con nuestros amigos Lacandones y aprender de ellos al compartir parte de sus vidas.

Recientemente nos escribieron desde la Selva con este mensaje:

¨Hola Fabiola y Teo. Tenemos un gran problema, nos estamos autodestruyendo. Cada vez somos más en el mundo y demandamos más cosas, muchas de ellas superficiales, desafortunadamente son las que más cuestan a la naturaleza: una vida profana de lujos, gente que no tiene ni qué comer, selvas taladas, especies extintas... Pero hay una esperanza, y como muestra de ello les envió la lista de las personas y el número de hectáreas que van a reforestar en Lacanjá, en total somos diez personas, con deseos de reforestar para juntar un total de 21 hectáreas¨.

Cuando recibimos este mensaje, nos emocionó muchísimo. No podíamos creer su grado de compromiso. La pregunta para todos es: ¿cómo les vamos a responder?

Esas hectáreas serán plantadas a través de 3-FORCE, trabajando con una familia Lacandona a quienes apoyaremos no solamente con esto sino promoviendo el trabajo de vida sustentable que realizan. Más que ayuda es un apoyo. Los que necesitamos ayuda somos la gente que está poco conectada con la naturaleza, y conoce muy poco de la selva y el valor y significado de plantar árboles.

Nuestro trabajo está inspirado en la frase de un aborigen de Australia que dice: ¨Si has venido aquí a ayudarme estás perdiendo el tiempo. Pero si has venido porque sientes que tu destino está ligado a la mío, entonces, trabajemos juntos.¨

¿cómo podemos ayudar?

El apoyo puede ser:

* A través de donativos o como voluntarios (escribir a info@3-force.org).
* Integrando la plantación de árboles (uno por mes) en sus estilos de vida, comprando una Membresía en tan sólo unos clics a través de este
vínculo.
* Agregándonos en
facebook para interactuar con nosotros.
* O simplemente ¡Pasen la voz!, compartan el proyecto con sus familias, amigos, empresas donde trabajan, etc.











Con su estilo de vida sustentable, y su cuidado de la Selva, que es su hogar y a la vez un pulmón del planeta, los Lacandones brindan un servicio para el mundo. Plantar árboles con ellos es realmente una forma de honrarlos por su labor. Además de esto es también una forma de valorar y apoyar la conservación de su herencia natural y cultural. Ellos tienen el compromiso, están dispuestos a plantar árboles y cuidarlos. Nosotros tenemos la forma de conectarlos con las personas y empresas interesadas en apoyarlos, lo cual debe ser difícil.
La solución es fácil, está aquí.

¿Y por qué lo hago?

Cuando decidí estudiar mercadotecnia, sabía que la idea de hacer que la gente compre cosas que no necesita no era lo mío y la meta de construir una carrera exitosa por sí sola, no era suficiente si otros están sufriendo y el planeta está fuera de balance. Por esto me enfoqué a darle a mi profesión el propósito de ser una herramienta, para brindar un servicio que haga una diferencia. Lo estoy realizado a través de mi servicio como en Iniciativas de Cambio Internacional así como con 3-FORCE.

No es tarea fácil. Se necesita mucha pasión y compromiso, un gran sentido de responsabilidad y una visión positiva del mundo de mañana.

Comentarios