jueves, 13 de septiembre de 2012

Flyer para ventas por mail en UDEM


Flyer para ventas por mail | UDEM |  ExaUDEM | Septiembre 2012

El Centro de Relación con Exalumnos de la UDEM, organizó la conferencia Flyer para ventas por mail, en la cual los ExaUDEM aprendieron acerca de los modelos de mejora y etapas de venta, y algunos otros consejos para mejorar la experiencia de los clientes.

El sistema de calidad, mejora la atención del cliente para tener una satisfacción total del producto, y se logra a través de mejoras continuas en el proceso del diseño del flyer, para ello se debe hacer medición y análisis.

No se puede  definir nada que no se haya identificado,
No se puede medir nada que no se haya definido,
No se puede controlar nada que no se haya medido,
No se puede mejorar nada que se haya controlado

Es por ello que es importante definir los objetivos de las campañas y buscar que éstas siempre cuenten con alguna novedad o mejora. Además, se deben de identificar los productos y servicios, para definir la audiencia a los que van dirigidos y así definir los precios y segmentos en los que se ofrecerán.

Las etapas de venta son 5:
  1. Investigador privado
  2. Generar relación con clientes
  3. Venta de citas y propuestas
  4. Cierre de Ventas
  5.  Postventa

Investigar, significa crear una base de datos, obtener números, nombres, mails, y hasta tamaño de la empresa, es el primer paso para tener a quién enviar los correos.

Generar relación, significa crear lazos y darse a conocer, puede ser a través de conferencias o cursos, ferias o  exposiciones, mesas de negocios, networking, páginas web, redes sociales y testimonios.

La importancia del folleto (flyer) radica en que puede ser el primer medio para que los clientes conozcan los productos y servicios y es la forma en cómo nos ubicarían en su “topo of mind”, por lo que es importante invitarlos a conocer acerca de la página web, los servicios y la misma empresa.

Es importane hacer campañas mensuales, para que los clientes nos tengan en su mente, pero también es importante generar propuestas, escuchar al cliente, detectar necesidades y por supuesto, dar respuesta oportuna a correos.

El cierre de ventas, es cuando la propuesta se convierte en contrato, se genera la facturación, se realiza el proyecto y se cobra. Mientras que la postventa, es la continuación del servicio, a través de la comunidad en los clientes, respondiendo a las necesidades, creando confianza y dejando a los clientes satisfechos.
Es importante que al diseñar un flyer se tome en cuenta la mercadotecnia generacional, la cual se divide en: silenciosa, baby boomer, hippie, yuppie, x, y, milenio e indigo. (si quieres conocer más al respecto puedes ver la conferencia de Comunición Inteligente para ventas).

Nuestro expositor también considera que se deben de tomar en cuenta los estados emocionales de las personas, ya que todas las personas presentan una conexión neurológica innata que los hace mover los ojos, es un proceso inconsciente. Se identifican tres estados emocionales en todas las personas: el visual, el auditivo y el kinestecico, y debido a estos estados emocionales es como se puede llegar a recibir el flyer. Por ello es importante diseñar de acuerdo a la audiencia a la que va dirigida nuestra campaña.

Los flyers deben de ser de bajo contexto, lo cual significa que deben de contener pocas palabras, deben de contener sólo la información importante. Ya que es muy probable que las personas estén dando clic al botón de eliminar antes de leer nuestro correo.

El bajo contexto, se centra en que la tarea es más importante que la relación, se da importancia a las reglas, es importante centrarse en lo que se desea, dar a conocer el producto, servicio o inclusive los beneficios.

Además, en la conferencia se trataron otros temas como las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; el diseño de un flyer, el manejo de campañas, la mejora continua, la organización del cliente, y la colaboración masiva.

También debes de tener cuidado con el manejo de campañas, el expositor recomienda una campaña mensual, para crear constancia, calculando los tiempos de envío y sobre todo contestar oportunamente a las dudas de los clientes.

Estos y más temas se vieron durante la conferencia, puedes ver fotografías del evento, así como, algunos fragmentos de la conferencia.

El conferencista es Gerardo Garza Gómez, quien ha prestado servicios de desarrollo de sistemas, tecnologías de información y capacitación en importantes empresas de México. Tiene la certificación como consultor PYME-JICA por la Secretaría de Economía, la certificación de modelo de procesos de software y actualmente está certificándose en ISO 9001:2008.

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