Andrea Rodríguez Zavala (LDE '12)

La historia de nuestra ExaUDEM Andrea Rodríguez Zavala (LDE '12) comenzó en mayo de 2009, cuando fue a representar a la UDEM en el "XIV Concurso Interamericano de Derechos Humanos", organizado por la American University Washington College of Law. Tras la experiencia, decidió emprender su camino por la materia de los derechos humanos. "En el 2010, fueron mis pininos como litigante en materia de derechos humanos a través de una clínica itinerante de derechos humanos en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación", nos platica.
En 2012, y antes de graduarse de la UDEM, decidió postularme para CEJIL Washington, la ONG más importante en Litigio Estratégico de Derechos Humanos, obteniendo su pasantía un mes antes de titularse. A su regreso, Andrea tomó la decisión de emprender camino por su propia cuenta como abogada litigante con su propia firma legal.

En 2015, tras su primera oportunidad y la primera columna editorial en el periódico El Norte, el Director General de Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante, el Padre Luis Eduardo Zavala, decidió sumar a nuestra ExaUDEM al equipo de Casa Monarca. 
Actualmente el trabajo de Andrea está volcado entre ser litigante, y ser defensora de derechos humanos de personas migrantes, a través de la Dirección Jurídica de Casa Monarca, en donde ha aportado desde buscar los mecanismos de protección de las personas migrantes, como en la atención en lo concerniente al apoyo a sus trámites de regularización migratoria. Y a la par, apoyando también en proyectos de investigación y de generación de políticas públicas en pro de las personas migrantes.

Desde entonces, no solamente es litigante en Monterrey, sino además en Estados Unidos, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, DC.

"He presentado dos trabajos de investigación, siendo tomada en cuenta en uno de ellos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, presentándome para audiencia en agosto de 2017, en temas de asilo y refugiados. Además he sido ponente a nivel local, nacional e internacional, así como he tenido la oportunidad de dar clases en universidades locales", nos cuenta sobre sus logros.

Comentarios