¿Cuál es el precio humano de unos zapatos?

Es momento de descubrir la verdad sobre la esclavitud moderna y ver el precio humano de los productos que compramos.

Jacques Slade es una personalidad de las redes sociales. Entre otras cosas, tiene con un canal de Youtube en donde periódicamente publica videos enfocados en analizar la última moda en zapatos y ropa deportiva (hace videos para Nike, Champs, Reebok, entre otras).

Justo esta semana lanzó un video en colaboración con la fundación Thomson Reuters, en el cual analiza el precio “humano” de unos tenis deportivos. Es decir: ¿cuánto trabajo de esclavitud moderna o trabajo forzado está implicado en la cadena de suministro de la industria de la moda?

Es común pensar que la esclavitud fue erradicada hace muchos años, pero la realidad nos indica otra cosa: hay millones de personas al rededor del mundo trabajando por muy poco o nada de dinero, controladas mediante amenazas, deudas y violencia. A esto es a lo que llamamos la “esclavitud moderna”.

Resulta que 71% de las empresas en la industria de la moda han declarado que probablemente exista esclavitud y trabajo forzado en sus cadenas de suministro. Y no sólo eso, de acuerdo a investigaciones de Thomson Reuters:

  • La esclavitud moderna está presente en más de 161 países en el mundo
  • Se calcula que actualmente hay 40 millones de esclavos en el mundo, y menos del 2% de ellos podrán ser rescatados durante su vida.
  • 150 billones de dólares de utilidades (ilegales) se generan anualmente derivadas del trabajo forzado
  • Cada 30 segundos una nueva persona es esclavizada
  • 25% de los esclavos son niños.

Confieso que al ver el video me sentí sumamente incómoda. No es que no supiera que había graves violaciones a los derechos humanos en la industria de la moda, pero verlo puesto en cifras tan alarmantes me hizo repensar mis decisiones de compra y los compromisos que quiero asumir de aquí en adelante para poder poner fin de una vez por todas a esta práctica tan horrible.

La buena noticia es que nosotros, como consumidores, tenemos el poder para cambiar las cosas. Tenemos el poder de exigir a las empresas que cambien sus prácticas, tenemos el poder de dejar de comprarle a aquellos que se resisten a cambiar, y tenemos el poder de apoyar a aquellos que hacen esfuerzos por convertirse en mejores negocios para el mundo.

Como dice Jacques en el video: No se trata de dejar de comprar ni de disfrutar de las cosas que nos gustan. Se trata de comenzar a hacer las preguntas correctas a las empresas y a demandarles que rindan cuentas de sus prácticas.

Entonces, ¿por dónde empezamos? Mi recomendación:

Investigar: ¿De dónde vienen los productos que compramos? ¿Quiénes participan? ¿En qué condiciones?
Compartir: ¿Quiénes de nuestros conocidos deberían también saber acerca de este problema? ¿Cómo podemos utilizar nuestras redes para sumar a más personas al combate de la esclavitud?
Votar: ¿Qué empresas quiero premiar con mis decisiones de compra? ¿A qué negocios estoy dispuesto a seguir fondeando con mi dinero?



Un llamado a la acción: Si quieres hacer algo más para colaborar con la solución de este problema, puedes donar a Thomson Reuters Foundation en esta campaña, cuyos fondos recaudados serán utilizados para realizar una investigación sobre la esclavitud actual en el mundo, entrenar a periodistas ubicados en zonas con altas tasas de esclavitud moderna y entrenar y brindar herramientas a activistas para hacer sus organizaciones sostenibles y más eficientes en la lucha para erradicar el trabajo forzado.



Ve el video completo aquí:


Artículo originalmente publicado en Medium.


Paloma Estefanía García Aranda (LDE'13 / MDE'15)
Co-fundadora en Unboxed, Consultoría en Innovación Social

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