Los Desafíos del Líder

Artículo publicado originalmente en elfinanciero.com

Estimados lectores, ¿Cómo podemos hacer cosas extraordinarias en nuestra organización? ¿Cómo inclinamos la balanza hacia el éxito? ¿Cómo superamos los desafíos que se nos presenten? Si eres una persona interesada en convertirse en un mejor líder y lograr cosas extraordinarias sigue leyendo.
Recuerda, tu ejemplo como líder es clave para el éxito colectivo.
Según James M. Kouzes y Barry Z. Posner, las siguientes cuatro características hacen que las personas sean consideradas “buen líder”:
Ser una persona honesta – Ser impecable en su integridad, en coherencia con los valores y la ética que expresa y que lo guían.
Ser competente – Tener experiencia y ser capaz de hacer que las cosas se lleven a la práctica de manera eficaz. No se trata de ser una persona experta en todo, sino de saber plantear las preguntas adecuadas y convocar a los expertos adecuados para que brinden asesoría o apoyo.
Tener la capacidad de motivar – Estar motivado, tener un enfoque positivo sobre el futuro y saber comunicarlo de manera que anime a los demás a trabajar en conjunto para lograr un objetivo.
Ser visionario – Tener definida cuál es la orientación al futuro y una imagen clara de cómo se imagina tal futuro en el corto, mediano y largo plazo.
En cuanto al tema laboral, no solo en Nuevo León, sino en todo México; un desafío que existe es que el liderazgo comprenda, que la dinámica sindical ya cambio; y esto es muy importante. La mayoría de los líderes están siendo reactivos mas que preventivos. Habiendo identificado que esta dinámica va a cambiar; será necesario elaborar un plan de acción, en donde a estos líderes se les identifique, se les capacite, y se les den herramientas para esta nueva dinámica de negociación colectiva, señala David E. Puente Tostado, socio de Sánchez Devanny Abogados y responsable de la práctica laboral, seguridad social y migración.
El también presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en Monterrey – David E. Puente- nos comparte algunas habilidades que desde su perspectiva serán indispensables para los desafíos en la implementación de las reformas laborales, las cuales son:
· Negociación
· Gestión de personas
· Manejo de información – índices económicos para la toma de decisiones-
· Que las empresas realmente conozcan a la gente que representan – con la nueva reforma será por mayoría la toma de decisiones-.
Es de suma importancia que los líderes de Recursos Humanos tomen acción y empiecen a prepararse para una negociación colectiva por mayoría – el tiempo pasa volando-.
Cuando los líderes logran algo extraordinario en sus organizaciones, ponen en acción las “Cinco Prácticas del Liderazgo Ejemplar”, según Kouzes & Posner.
1) Demostrar cómo hacerlo;
2) Inspirar visiones compartidas;
3) Hacer un ejercicio de cuestionamiento sobre el proceso;
4) Dar espacio para que los demás actúen,
5) Motivar los ánimos.
Recuerden siempre reflexionar en su propio autoconocimiento, que se note la pasión por su trabajo, busquen la excelencia y reconozcan el valor del trabajo colectivo. Todo lo anterior, contribuye a materializar que ocurran cosas extraordinarias en una organización y se incline la balanza hacia el éxito.
Si te interesa conocer más acerca de las “Cinco Prácticas del Liderazgo Ejemplar” envíame un correo electrónico, y te daré mayor detalle.
En Velocity Consulting te ayudamos a resolver la falta de motivación y enfoque de tu equipo directivo. Nosotros impulsamos el crecimiento exponencial de los líderes en las organizaciones. ¡Es un gusto apoyarte!
¡Te deseo éxito siempre!

Roberto Villarreal Dávila (LDE '05)
Roberto@velocityconsulting.mx
Miembro del Comité de Recursos Humanos de American Chamber of Commerce of Mexico, Capítulo Monterrey, Director Ejecutivo de Velocity Consulting.

¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.

Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios