El cambio como parte de vivir

“El cambio es necesario, descombra, clarifica, ilumina rincones oscuros. 
Sacude, exige, saca brillo.” A. S. de L.

Es natural que se produzcan cambios constantes en mi vida, tanto si los esperaba como si no, porque la vida es movimiento. Y ¡vaya que ahora lo sabemos! Entre más rápida sea mi capacidad de adaptarme, más fácil será para mí encontrar un nuevo estilo de vida que me satisfaga, pero necesito soltar mis miedos y aprender a caminar por otros rumbos cuando la vida me invite a hacerlo.

A veces, quiero que las cosas permanezcan igual

  • por comodidad, 
  • por no complicar mi rutina, 
  • por miedo, 
  • por desidia, 
  • por mantener mi seguridad, 
  • porque no quiero hacer el esfuerzo, 
  • por mantenerme ligado a la costumbre, 
  • porque creo que “más vale malo por conocido que bueno por conocer”,
  • porque me cuesta correr riesgos,
  • porque no creo lo que las autoridades dicen, 
  • me quiero quedar en territorio conocido. 

Existen diferentes tipos de cambios que puedo realizar. Los que tienen que ver con mi persona y mis actividades diarias; los que tienen que ver con mis relaciones familiares o de amistad; aquellos relacionados con mi trabajo; los relacionados con los diferentes grupos a los que pertenezco y los que tienen que ver con la sociedad en la que vivo. ¿Cómo le hago para cambiar en esta nueva realidad que exige tanto?

CÓMO ME ADAPTO MÁS FÁCILMENTE AL CAMBIO:

  • Estando dispuesto a aprender algo nuevo.
  • Comenzando con lo viable.
  • Con ganas de salir adelante.
  • Aceptando la realidad que me está tocando vivir.
  • Comprendiendo mis necesidades particulares.
  • Haciendo énfasis en las ventajas más que en las desventajas del cambio.
  • Eligiendo participar activamente en él.
  • Con mucha paciencia.
  • Manteniendo la calma.
  • Platicando con personas que ya hayan pasado por situaciones parecidas a la mía. 
  • Desahogándome, compartiendo el cambio y su problemática con la gente que me quiere.
  • Buscando herramientas que me ayuden a superar los obstáculos que en estos momentos yo veo.
  • Solicitando apoyo en las demás personas o en grupos de ayuda.
  • Enfocándome en el área de oportunidad y el reto que para mí implica cambiar.
  • Convenciéndome de que todo va a salir bien.

Necesito saber que soy caminante en un mundo en movimiento y que el camino y la búsqueda son los que me forjan. Al final, lo que produce el cambio no es tanto lo que sé sino la forma en que organizo ese saber.

¿Qué necesito cambiar hoy?


Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)
Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exaudem@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios