Humberto César López Rizzo (LMI ’00 / LEC ’01)

 

Nuestro ExaUDEM Humberto César López Rizzo (LMI’00 / LEC’01) colaboró informalmente con la mesa directiva de economía en la organización de viajes de estudios y congresos en la UDEM, especialmente el “Día de la Economía”. 

El recuerdo más presente que tiene de la Universidad son sus maestros y ese sentido humanista que imprime la Universidad. Considera que “la UDEM fue pionera en dar un enfoque humanista a la formación de los estudiantes”, pues hoy día vemos cada vez más universidades y centros de estudio en el mundo que reivindican este enfoque, pues se han percatado que es lo que requiere no solo la sociedad actual sino del mañana también.

Nos comparte que se siente muy orgulloso de haber podido estudiar en la UDEM, ya que su sistema centrado en la persona, así como la calidad de los maestros han sido esenciales en su devenir personal y profesional, “mi familia es de la UDEM” comentó. Los maestros de la UDEM me ayudaron a aprender de mis fallas y a cómo superarlas para así poder ser mejor estudiante y profesionista. 

Humberto nos cuenta que desde el 2006 llegó a la ciudad de París, donde reside actualmente, para cursar sus estudios doctorales en Ciencias Económicas, dado que la calidad y reputación de las universidades francesas es ampliamente reconocida, y para hacer un doctorado era importante que la Universidad combinara un modelo de apertura y excelencia en la investigación.  

Por eso se inclinó por la Universidad de París 1 – Panteón Sorbona.  Pero reconoce que también lo motivó la enorme oferta cultural de la ciudad, así como la historia que se respira en este “museo vivo” que vio transitar grandes filósofos, escritores, economistas y artistas. 

Además, apunta, todos los acontecimientos importantes pasan por las grandes metrópolis del mundo donde Paris es indiscutiblemente una de ellas. Otro aspecto interesante de la ciudad es su apertura cultural. “Soy muy curioso de conocer otras culturas y quería vivir la experiencia de París” nos compartió. Al principio tuvo que enfrentar varios retos como el idioma, el cual dominaba, pero se dio cuenta que es más complicado al momento de ponerlo en práctica, sobre todo la expresión escrita. 

Otra cosa nueva a la cual tuvo que adaptarse fue al método de enseñanza de la Universidad; la cátedra era algo a lo que no estaba acostumbrado y su primer año de Maestría le sirvió de acoplamiento. Adaptarse a la nueva cultura fue un reto que tuvo que superar; Humberto nos comenta que cuando llegó a París recuerda que la comunicación a México no era tan sencilla, no había teléfonos inteligentes, Skype apenas se desarrollaba, se comunicaba por Messenger/Chat o por correo electrónico. 

Para hablar con la familia tenía que adquirir tarjetas de teléfono que se agotaban rápidamente. Conforme se fue desarrollando Facebook poco a poco fue conociendo otros mexicanos en Paris. 

Terminar su tesis doctoral fue uno de los mayores retos que tuvo que superar; ya que mientras la redactaba se incorporó a la Delegación Mexicana ante la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y a la par realizaba proyectos de investigación en el CERALE (Centro de Investigación América Latina Europa) que es un centro de investigación adjunto al ESCP-Business School. El estar ocupado en distintas actividades le permitió no solo avanzar de manera más firme en su tesis, sino para poder constituir una nutrida red de contactos. 

De ahí le llegó la oportunidad de ingresar a la Dirección de Comercio y Agricultura de la OCDE, donde tuvo fructíferos proyectos, que desafortunadamente tuvo que abandonar año y medio después, para dedicarse de cuerpo entero a terminar su tesis doctoral, pues el cierre de una tesis doctoral le demandaba tiempo completo: enfocado en redactar, comer y dormir lo que se pudiera. 

Tras aprobar por unanimidad su examen de grado doctoral, regresó a trabajar a la OCDE ahora al Centro para la iniciativa empresarial, las PYME, las regiones y las ciudades. Posteriormente apoyó varios proyectos en la Dirección de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE. 

Actualmente se dedica a dar consultorías puntuales en temas relacionados a la empresa (prospección de mercado, clima de negocios, internacionalización), así como al comercio internacional (cuadro normativo, acuerdos comerciales, cadenas de suministro); funge como investigador asociado al CERALE-ESCP, donde investiga el tema de internacionalización de Pymes birregional (América Latina-Europa), y es docente del Master en Finanzas Corporativas y de Mercado en la Universidad Católica de Lille donde imparte las asignaturas de “Econometría” y “Modelización Financiera”. 

Adicionalmente, nos confía, fue invitado por el ESCP-Business School a impartir un Seminario sobre estrategias de implantación en América Latina. Para Humberto es un gran honor que le hayan solicitado dar este seminario ya que el ESCP es la escuela de negocios más antigua en el mundo, siendo fundada por el economista francés Jean-Baptiste Say, y está además vinculada a la Cámara de Comercio e Industria de París.  

Nos comenta también que le gusta tener un pie en lo académico, un pie en lo empresarial y un pie en la investigación. Esto le da oportunidad no solo de generar más contactos, sino contactos más interesantes. Considera que existe un gran vínculo entre las Cámaras de Comercio, la academia y la investigación, están estrechamente conectadas y existe una importante complementariedad.

Humberto piensa que lo mejor siempre está por venir, “Siempre estoy buscando lo que sigue, estar en movimiento y avanzar”. Algunos de los logros que ha tenido a lo largo de su estancia en París, además del título de doctor, es el haber tenido la oportunidad de trabajar para la OCDE y haber podido contribuir en publicaciones de la organización en temáticas de Pymes, comercio y clima de negocios. Realizar investigaciones con CERALE le ha dado también grandes satisfacciones, ya que han podido entrevistar a más de 500 emprendedores, cuyas experiencias y testimonios han sido plasmados en publicaciones de reportes y artículos de revistas académicas internacionales. Estas experiencias acumuladas permitieron que fuera invitado a participar como panelista ante 600 empresarios brasileños en el Congreso de la Micro y Pequeña Industria de la FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), y como académico experto en un seminario organizado por la Fundación EU-LAC en Hamburgo. “En sí, los proyectos de investigación en los cuales he estado involucrado o que yo he realizado por mi cuenta se han presentado hasta ahora en 14 países” – apunta dentro de los logros más significativos.

En el ámbito personal, nos comparte que esta experiencia de vida en tierras galas le ha permitido indudablemente poder conocerse a sí mismo y poder avanzar a través del conocimiento de otras personas y otras culturas. “Es muy importante para mi contar con amistades de otras partes del mundo, porque aprendes a ver el mundo a través de los ojos de los demás, esto contribuye no solo a nutrir tu capacidad empática sino que tu riqueza cultural del mundo es mayor”. “Te das cuenta de que no somos tan distintos y que en ocasiones compartimos valores con la persona que menos esperábamos”. 

También nos comparte que esta experiencia lo hace sentirse, a pesar del tiempo y distancia, más cercano a sus amigos y familia en México, que ha aprendido a valorar cada día más. 

Comentarios