Guillermo Güereque Müller (IMT '12)

Para nuestro ExaUDEM Guillermo Güereque Müller (IMT '12), originario de la ciudad de Monterrey, elegir su carrera profesional fue una decisión muy importante. Antes de iniciar la carrera se tomó seis meses sabáticos en Toronto, Canadá para reflexionar sobre qué quería estudiar, sus opciones eran mercadotecnia, finanzas o mecatrónica. Sin embargo, se decidió por la ingeniería mecatrónica, porque le llamaba la atención que era una carrera innovadora, además desde niño siempre le habían gustado la robótica y las cosas electrónicas.

Guillermo empezó a trabajar desde los 19 años dando clases de guitarra durante un año y medio, posteriorme lo dejó para prepararse y entrar a realizar sus prácticas profesionales en General Electric. Ahí fue practicante de proyectos especiales en Service Center, un taller de servicio de motores eléctricos y servicios especializados, donde realizó actividades como estandarizarización de protocolos e instrucciones de trabajo, desarrollo de proyectos en almacén, tecnología y control de inventario, estandarización de herramientas y compra de herramienta y equipo, entre otras; ahí también tuvo a oportunidad de realizar su primer proyecto de automatización.

Durante sus estudios profesionales, junto con un amigo, hizo su primera máquina para la empresa Equitek, empresa que diseña y fabrica equipos para la industria alimentaria. Nuestro ExaUDEM estuvo a cargo del diseño eléctrico y la programación, y su compañero del diseño mecánico. Gracias a este proyecto, lo contrataron en Equitek como practicante para desarrollarlo, y después tuvo el puesto de Ingeniero de Control y Automatización durante dos años. Durante ese tiempo, surgieron oportunidades de proyectos fuera de la empresa y estos comenzaron a crecer y formalizarse hasta crear su propia empresa, Optimotion.

"La idea de emprender Optimotion surge gracias a los consejos de un buen maestro de la universidad, que me decía que buscara independizarse y crear mi propio negocio", comenta Guillermo, quien junto con su socio, traían ese empuje y motivación para iniciar su negocio, ya que contaban con experiencia y conocimiento en robótica, automatización y sensores.

Iniciando con sus propios ahorros, el apoyo de su familia y en la búsqueda de nuevos clientes y proyectos, Guillermo se lanzó a emprender como una aventura, de la cual no tenía nada que perder, ya sea que fuera para bien o para mal, no había problema, él quería intentarlo y darle para delante. 

Desde el 2014 a la fecha, Guillermo es el Director General de Optimotion, empresa pequeña que se dedica a realizar proyectos de automatización, máquinas de pruebas para la industria automotriz, proyectos de visión artificial y relacionados con la tecnología, y tendencias de la industria manufacturera. "Un gran logro ha sido poder seguir creciendo, actualmente es una empresa establecida que cuenta con un equipo de trabajo increíble y comprometido, una cartera de clientes consolidada, estrategias definidas, un plan de mercadotecnia y una metodología de administración de proyectos con alcances definidos para cumplir con el servicio y expectativa de los clientes", nos comparte nuestro ExaUDEM. 

Dentro de los planes a futuro para esta empresa, está ser una de los grandes referentes en la industria 4.0 y transformación digital en la industria manufacturera, contar con un lugar y un equipo de trabajo más grande para poder abarcar proyectos en Estados Unidos y Europa, así como contar con certificaciones importantes nacionales internacionales.

Guillermo, además de ser emprendedor, también es músico, una de sus grandes pasiones y hobbies.

Para despedirse, nuestro ExaUDEM da a los alumnos, emprendedores y futuros emprendedores las siguientes recomendaciones:

  1. Entender qué es realmente emprender. 
  2. Que te apasiones y te encante lo que hagas.
  3. Antes de emprender, adquiere experiencia de un mentor o una empresa para que aprendas del mundo real.
  4. Arma tu plan o caso de negocio, realiza un estudio financiero, de mercadotecnia para conocer tu mercado, tus clientes, tu competencia, cómo darás a conocer tu producto o servicio, etc.
  5. Ampliar tus conocimientos en diferentes áreas como: finanzas, mercadotecnia, ventas, recursos humanos, desarrollo de software, etc. para que el emprendimiento pueda crecer sostenible en el tiempo.
  6. Consolidar un buen equipo de trabajo, que tanto el emprendedor como el equipo cada uno tenga las reglas bien definidas y sepan sus responsabilidades.
  7. Que el emprendimiento cuente con una vertiente social que resuelva un problema de la sociedad.
  8. Hacer tu emprendimiento sostenible a través del tiempo y pueda mantenerse en el mercado.  

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Felicitaciones por tus logros gracias a tu empeño por conseguir tus objetivos. Estoy segura que seguirás superándote..tu abuelita Irma👍
Vicky ha dicho que…
Wow❗️Muchas Felicidades a Guillermo y mucho éxito en sus planes futuros, y Felicidades tmb a la UDEM por formar a tantos estudiantes comprometidos con la sociedad