¿Por qué es tan importante la esperanza?

“La esperanza es la pasión por lo que es posible.”
Autor desconocido

Cuando comenzamos un año nuevo es natural que por nuestra mente pasen sueños, ilusiones, planes, metas y hay veces que podemos sentir que la realidad es difícil y que lo que planeamos para el año no se nos hará realidad. Por eso necesitamos de la esperanza.

La esperanza es una actitud sutil de la mente y el corazón, que promueve una confianza interior y es recurso esencial de la vida humana; algo que nos ayuda e inspira, como medicina milagrosa, la voluntad de vivir. Nos ayuda a soportar el estrés y a permanecer abiertos a la posibilidad de un futuro mejor.

¿Qué gano al tener esperanza?

  • Me provee de la motivación para alcanzar mis sueños.
  • Me empuja a ser proactivo en mi crecimiento como persona.
  • Me crea un sentido de futuro seguro.
  • Genera cambios vitalizantes en mí. 
  • Me ayuda a ver mis recursos de afrontamiento.Influye en mi bienestar, mi calidad de vida y mi salud física y emocional.
  • Me invita a darle un “sí” a mi vida.
  • Me hace creer en mis metas y en que lograré llegar a ellas con éxito.
  • Me dota de habilidades para afrontar la adversidad.

Algunos tips para despertar la esperanza en este 2024:

  • Actitud confiada ante la vida. 
  • Privilegiar el aquí y ahora.
  • Practicar el desapego en todas sus formas: todo es temporal, momentáneo.
  • Desear algo con pasión.
  • Asumir mis propios roles. 
  • Llenarme de optimismo y entusiasmo. 
  • Actualizar mis recursos y potencialidades. 
  • Manejar información para percibir y desbaratar las trampas de mi mente.
  • Desarrollar habilidades para afrontar las situaciones de riesgo.
  • Descubrir y contrarrestar los puntos vulnerables en mí mismo. 
  • Amigarme con mi historia. No ser terco y tratar de modificar algo que ya ES como es. 
  • Actuar para hacer realidad lo que deseo.
  • Desarrollar mis recursos de control y autoeficacia.
  • Orientarme positivamente hacia el futuro: lo mejor está por venir.
  • Buscar redes sociales y personas sanas de contención y apoyo. 
  • Progresiva elaboración de mi proyecto de vida, con objetivos y metas y planes.
  • Contribuir y servir al mundo.

Espero que cada uno de nosotros tengamos un año pleno, en el que veamos como posible lo que anhelamos. ¡Muy feliz y fecundo Año 2024!

Por: Lic. Alicia S. de Lamadrid (LED '82)

Desarrollo Humano, Tanatología y Coaching
Email: aliciaslamadrid@gmail.com
Twitter: @aliciaslamadrid


¿Te gusta escribir?
Te invitamos a participar en nuestra sección Artículos ExaUDEM en donde puedes compartir con el resto de la comunidad de exalumnos, tu experiencia sobre cualquier tema de interés general como desarrollo personal y profesional, educación, finanzas, negocios, tecnología, salud, etc.
Para participar solamente manda tu artículo a exalumnos@udem.edu.mx.
Los artículos son publicados en nuestro sitio web, redes sociales y el Boletín ExaUDEM.
Consulta aquí algunos de los que hemos compartido.

Comentarios