ExaUDEM estudia el Game Transfer Phenomena

Conoce a nuestra ExaUDEM Angélica Ortiz (LPS’00), quien se encuentra en Inglaterra estudiando el Game Transfer Phenomena.

¿Quién eres?
 

Me gradúe de la UDEM de psicología en el 2000, con mi tesis acerca de las implicaciones psicosociales del uso de Internet. Actualmente radico en Inglaterra en Nottingham la tierra de Robin Hood, donde estudio mi doctorado en psicología. Previamente viví en Suecia por aproximadamente 6 años.

Me considero una persona visionaria me gusta romper paradigmas con mis investigaciones, también soy muy reflexiva y observadora. A veces las cosas más sencillas llaman mi atención, como  observar un gajo de naranja, una fresa  y preguntarme cómo es posible tanta perfección. Generalmente lo damos todo por hecho y no valoramos las maravillas inexplicables de la naturaleza.


En mi tiempo libre me gusta jugar video juegos, reunirme con amigos, viajar, escribir poesía e inevitablemente constantemente estoy desarrollando nuevas ideas y proyectos de investigación que me entusiasman como pocos se pudieran imaginar. Solo espero terminar un proyecto para empezar uno nuevo.

Me encanta dar conferencias pero no es cuestión de simplemente comunicar, informar o de educar acerca de un tema, para mí lo más importante es lograr hacer reflexionar a otras personas, inspirarlos.



¿En qué estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy haciendo mi doctorado en psicología en universidad de Nottingham Trent, investigado los efectos de los video juegos con mi tema Game Transfer Phenomena (GTP).

El GTP explora sensaciones, procesos mentales automáticos, experiencias perceptivas experimentadas en el video juego que son transferidas a la vida real. El GTP se manifiesta generalmente de manera automática y en algunas ocasiones ocurre por asociaciones establecidas entre objetos, ambientes y eventos de la vida  real y las experiencias del juego.

Para mi este proyecto es muy importante porque por una parte es el inicio de una senda de investigación y por otra parte representa la claudicación de mi larga búsqueda por una área de investigación que comprenda los efectos de los medios interactivos digitales sin posturas tecno-fóbicas u otras que idealizan la tecnología, sino desde una perspectiva neutra que identifica y analiza fenómenos que son explicados por mecanismos fisiológicos, preceptúales y cognitivos, tomando  en consideración las implicaciones psicosociales de estos fenómenos.
A la fecha he analizado casi 1,680 experiencias de GTP de 1,244 jugadores y he recolectado 2,025 encuestas de jugadores de los cuales 720 son mexicanos.

Las experiencias identificadas de los jugadores se manifiestan en diferentes modalidades sensoriales, por ejemplo visualmente cuando los jugadores ven imágenes de los video juegos al ver cajas de texto sobre la cabeza de otra persona, o el ver objetos y ambientes deformados después de jugar. Auditivamente cuando los jugadores escuchan música, sonidos o voces del video juego. También se manifiesta con procesos mentales automáticos cuando los jugadores interpretan y responden  a ciertos estímulos y eventos de la vida real que han sido asociados con el juego con la lógica del video juego, resultando en pensamientos bizarros pero también en acciones involuntarias y comportamientos. Por ejemplo esta el caso de jugadores que han experimentado movimientos involuntarios de brazos o dedos tratando de usar los elementos de los video juegos en la vida real, los que han empleado algún contenido verbal los juegos involuntariamente o los que han hecho algo como en juego sin darse cuenta.

Si quieren saber mas de mi proyecto son muy bienvenidos a visitar mi pagina www.gametransferphenomena.com

Qué te inspira? 
Generalmente trato que mis proyectos estén relacionados con psicología y tecnología. Mi motivación es intrínseca desde hace muchos años, de hecho desde que hice mi proyecto de tesis en la UDEM, deseo entender como la tecnología nos influye y como esta cambiando nuestras vidas. A veces quisiera vivir mucho más de un siglo para ver los cambios tecnológicos.

Una de mis motivaciones es el pensar que con mi investigación puedo contribuir a la sociedad, estimulando el desarrollo de estrategias propedéuticas para lidiar con los retos de las nuevas tecnologías. El descubrir, el conocer, el comprobar mis hipótesis.

Cuando estoy en medio de un proyecto generalmente visualizo la felicidad que me dara el terminarlo y lo que podré lograr al concluirlo.

Trato de  mantener en mi oficina algún objeto o estímulo visual que me recuerde mis éxitos, esto me ayuda a ser positiva aún cuando estoy de capa caída.

Cuando aplique para mi doctorado fue algo excepcional, aplique cuatro veces antes de obtener la beca en el período de dos años. Fueron tiempos difíciles. Al final, decidí venirme a Nottingham a estudiar una maestría acerca de Ciber psicología y después seguir buscando el doctorado en la misma universidad. Para mi sorpresa una vez que me mude a Inglaterra la universidad cancelo la maestría. ¡No lo podía creer! Que juego tan cruel del destino, pensé. Fue entonces cuando opte por iniciar mis estudios de doctorado con dinero de mi propio bolsillo. Afortunadamente, una beca surgió unos meses después por 2 y medio años, y la obtuve con las mayores puntuaciones. ¡Fue definitivamente un gran alivio!

Mi motor de acción son los niños y jóvenes, su espontaneidad enriquece mi espíritu. Una de las mejores experiencias que he tenido es cuando conduje entrevistas con jóvenes suecos en mi primer estudio del Game Transfer Phenomena. Les estoy infinitamente agradecida porque sin ellos quizás nunca hubiera nombrado al Game Transfer Phenomena.
Lo que mas me entusiasma es el recibir mensajes de jugadores que dicen sentirse aliviados al saber que las experiencias que les han ocurrido en relación con su juego de video juegos tiene una explicación y que no es sinónimo de alguna enfermedad mental, el saber que nos son los únicos que experimentan Game Transfer Phenomena. El que los jugadores digan a mi me ha pasado y que quieran colaborar con mi investigación.

También el que mi investigación este teniendo impacto fuera de la academia, el ver como mi tema ha inspirado a otros a escribir artículos, bromas, videos, poesías, e investigar más acerca del Game Transfer Phenomena. El ver que mi investigación nos puede ayudar para entender las maravillas de la mente y que ha invitado a otros a reflexionar acerca de las implicaciones del uso de los medios digitales, o de sus propios hábitos de juego. 


¿Qué sigue? 
Más de lo que he soñado he alcanzado, éxitos profesionales que han llenado mi ego, sin embargo el más grande sacrificio es tener a mi madre lejos de mi.
En estos días mi sueño más grande es lograr encontrar alguna beca o una posición académica que me permita continuar investigando acerca del Game Transfer Phenomena como mi postdoctorado.
Quisiera que la semillita que he sembrado crezca, y que de alguna manera contribuya a desarrollar más estudios que culminen en algún descubrimiento que sea significativo para algún grupo de la población.


Desde que me gradúe de la UDEM he obtenido muchas satisfacciones profesionales, todo a formado parte del gran rompecabezas de mi vida. Creo que "los sueños no ocurren sino se construyen".

Comentarios