Erradicando el regateo
Elizabeth Quintana García (LRH '16) es la fundadora de Lola Liché, un negocio de bolsas artesanales mexicanas inspirada por su clase de emprendimiento social. La idea surge de erradicar el regateo en mercados artesanales del sur, a través de la capacitación a mujeres para hacer los bordados con más calidad; asimismo, buscamos ofrecer al cliente un modelo más moderno, para lograr que el trabajo de la artesana sea pagado a un precio justo.
Elizabeth nos cuenta: "Siempre me causó un gran disgusto ver como tantas horas de trabajo, que conlleva a un artesano hacer un bordado, no eran valoradas por los mismos paisanos, y que mientras estamos acostumbrados a pagar precios altísimos por productos importados, aún no se tiene la costumbre de valorar lo nuestro." Tras varios días de pensar como se podría eliminar eso y por qué ocurría, llegó a la conclusión de que existen diferentes motivos.
Uno de ellos, es que es difícil explicarle a un artesano todas estas cosas que enseñan en la universidad. Sin embargo, no es imposible ayudarlos y orientarlos para que vendan sus productos a un precio justo, una vez que se les impulsa a dar el extra. "Es por eso que comencé a jugar con los diseños y colores de los bordados típicos mexicanos, sin romper con las tradiciones y la creatividad del mismo artesano. Realicé una estrategia de marketing, que permitiera al cliente directo conocer la historia que había detrás de cada bolso, el esfuerzo que implicaba y todos los sueños que tienen las personas que los realizan. Es así que el cliente, al comprar un bolso, se lleva no solamente un producto de calidad, sino la experiencia de compra diferenciada, al leer la historia que viene con su bolso." nos platica nuestra ExaUDEM.
Actualmente, la marca se encuentra en las boutiques de hoteles como el St. Regis ,en Punta Mita (AAA Five Diamonds Luxury Hotel), y está en proceso exportar los bolsos a Alemania. Próximamente, será el lanzamiento del sitio web de Lola Liché; además de tener la intención de trabajar con más culturas mexicanas, y contar con los bordados de Oaxaca y Chiapas.
Ya en un plan más personal, Elizabeth nos cuenta sus planes: "Seguir trabajando en British American Tobacco Mexico", donde estoy en el puesto que más anhelaba obtener, Talent Acquisition Analyst. Y por qué no, estudiar un posgrado en Psicología, área que siempre me ha apasionado".
Elizabeth nos cuenta: "Siempre me causó un gran disgusto ver como tantas horas de trabajo, que conlleva a un artesano hacer un bordado, no eran valoradas por los mismos paisanos, y que mientras estamos acostumbrados a pagar precios altísimos por productos importados, aún no se tiene la costumbre de valorar lo nuestro." Tras varios días de pensar como se podría eliminar eso y por qué ocurría, llegó a la conclusión de que existen diferentes motivos.
Uno de ellos, es que es difícil explicarle a un artesano todas estas cosas que enseñan en la universidad. Sin embargo, no es imposible ayudarlos y orientarlos para que vendan sus productos a un precio justo, una vez que se les impulsa a dar el extra. "Es por eso que comencé a jugar con los diseños y colores de los bordados típicos mexicanos, sin romper con las tradiciones y la creatividad del mismo artesano. Realicé una estrategia de marketing, que permitiera al cliente directo conocer la historia que había detrás de cada bolso, el esfuerzo que implicaba y todos los sueños que tienen las personas que los realizan. Es así que el cliente, al comprar un bolso, se lleva no solamente un producto de calidad, sino la experiencia de compra diferenciada, al leer la historia que viene con su bolso." nos platica nuestra ExaUDEM.
Actualmente, la marca se encuentra en las boutiques de hoteles como el St. Regis ,en Punta Mita (AAA Five Diamonds Luxury Hotel), y está en proceso exportar los bolsos a Alemania. Próximamente, será el lanzamiento del sitio web de Lola Liché; además de tener la intención de trabajar con más culturas mexicanas, y contar con los bordados de Oaxaca y Chiapas.
Ya en un plan más personal, Elizabeth nos cuenta sus planes: "Seguir trabajando en British American Tobacco Mexico", donde estoy en el puesto que más anhelaba obtener, Talent Acquisition Analyst. Y por qué no, estudiar un posgrado en Psicología, área que siempre me ha apasionado".
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