¿ Es esto el Autismo?
Abril es el mes de la Concientización del Autismo.
Piensa en las personas(s) que conoces con autismo. Tienen dificultades con:
¿Entonces, qué es el Autismo?
Piensa otra vez en las personas(s) que conoces dentro del espectro del autismo:
Frecuentemente llamado “el eslabón perdido” en tratamientos con autismo, la Intervención para el Desarrollo de las Relaciones® (RDI®) es un programa basado en los padres, que los ayuda a aprender a cómo guiar a su hijo a desarrollar la motivación para la formación de relaciones genuinas, abordando el pensamiento flexible, cambio rápido de atención, funcionamiento ejecutivo y regulación emocional.
El programa de RDI® es basado en las investigaciones científicas más recientes acerca del autismo, desarrollo del cerebro y psicología del desarrollo.
Remediando el Autismo a través de las Relaciones.
Claudia Perez-Andreessen (LPS)
claudia@capaautismconsulting.com
Piensa en las personas(s) que conoces con autismo. Tienen dificultades con:
- el lenguaje o para comunicarse: ¿no hablan? ¿Retraso en el habla? ecolalia?
- problemas sensoriales: ¿muy sensibles a la luz, texturas?
- dificultades motoras: ¿motor grueso o motor fino? ¿Planeación motora?
- dificultades en regulación emocional: ¿ansiedad, depresión, agresión?
- dificultades físicas o con su dieta: ¿alergias, dieta limitada?
- comportamientos repetitivos: movimientos estereotipados? ¿agitan las manos?
¿Entonces, qué es el Autismo?
Piensa otra vez en las personas(s) que conoces dentro del espectro del autismo:
- ¿Pueden compartir experiencias contigo? Por ejemplo, si son no-verbales, ¿pueden compartir sus reacciones emocionales de una experiencia mutual atraves de sonreír o reírse contigo? Si son verbales, ¿pueden también compartir lo que sienten acerca de lo que un evento significó personalmente para ellos? Esto se llama Compartir Experiencias o Comunicación para compartir-experiencias.
- ¿Pueden tomar tu perspectiva? Por ejemplo, ¿te miran para ayudarse a resolver situaciones inciertas? ¿Pueden sentirse en calma con una mirada de confort tuya? o pueden notar tu mirada de aprobación o des-aprobación? Esto se llama Referencia.
- ¿Pueden coordinarse contigo? Por ejemplo, ¿pueden hacer su parte al coordinarse contigo en un juego como el de las “escondidas”? al caminar lado a lado contigo? ¿Pueden empezar o terminar contigo? Si son verbales, ¿pueden conversar recíprocamente? Esto se llama Regulación.
- ¿Pueden reflexionar en experiencias pasadas y anticipar experiencias futuras? Por ejemplo, ¿pueden usar una experiencia que hayan tenido ayer o la semana pasada para evitar un resultado negativo o repetir uno positivo? ¿Entienden consecuencias? Esto se llama Memoria Episódica.
- ¿Pueden “seguir la corriente”? Por ejemplo, si los planes cambian, ¿se adaptan a las nuevas condiciones? ¿Pueden ver las cosas en gris, en lugar de blanco y negro? ¿Pueden dar múltiples respuestas correctas? Esto se llama Flexibilidad Mental.
Frecuentemente llamado “el eslabón perdido” en tratamientos con autismo, la Intervención para el Desarrollo de las Relaciones® (RDI®) es un programa basado en los padres, que los ayuda a aprender a cómo guiar a su hijo a desarrollar la motivación para la formación de relaciones genuinas, abordando el pensamiento flexible, cambio rápido de atención, funcionamiento ejecutivo y regulación emocional.
El programa de RDI® es basado en las investigaciones científicas más recientes acerca del autismo, desarrollo del cerebro y psicología del desarrollo.
Remediando el Autismo a través de las Relaciones.
Claudia Perez-Andreessen (LPS)
claudia@capaautismconsulting.com
Consultor Certificado del Programa de I + D por 13 años.
Tiene 2 hijos, Claudia (16) y Nicholas (17). Nicholas fue diagnosticado con ASD cuando él tenía 2. Como familia comenzaron a trabajar con él con el programa de RDI. Su impulso e inspiración para el programa de RDI creció aún más cuando pudo trabajar durante 10 años directamente con los fundadores del programa Dr.Gutstein y el Dr. Sheely en RDIconnect.
Tiene 2 hijos, Claudia (16) y Nicholas (17). Nicholas fue diagnosticado con ASD cuando él tenía 2. Como familia comenzaron a trabajar con él con el programa de RDI. Su impulso e inspiración para el programa de RDI creció aún más cuando pudo trabajar durante 10 años directamente con los fundadores del programa Dr.Gutstein y el Dr. Sheely en RDIconnect.
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