¿ Es esto el Autismo?

Abril es el mes de la Concientización del Autismo.

Piensa en las personas(s) que conoces con autismo.  Tienen dificultades con:
  • el lenguaje o para comunicarse: ¿no hablan?  ¿Retraso en el habla?  ecolalia?
  • problemas sensoriales: ¿muy sensibles a la luz, texturas?
  • 
dificultades motoras: ¿motor grueso o motor fino? ¿Planeación motora?
  • dificultades en regulación emocional: ¿ansiedad, depresión, agresión?
  • dificultades físicas o con su dieta: ¿alergias, dieta limitada?
  • 
comportamientos repetitivos:  movimientos estereotipados? ¿agitan las manos? 
Aún cuando los “tratamientos y programas para el autismo” se enfocan en estas áreas, todo lo de arriba son condiciones comorbidas o que co-ocurren con el autismo.

¿Entonces, qué es el Autismo?

Piensa otra vez en las personas(s) que conoces dentro del espectro del autismo:
  1. ¿Pueden compartir experiencias contigo? Por ejemplo, si son no-verbales, ¿pueden compartir sus reacciones emocionales de una experiencia mutual atraves de sonreír o reírse contigo? Si son verbales, ¿pueden también compartir lo que sienten acerca de lo que un evento significó personalmente para ellos?  Esto se llama Compartir Experiencias o Comunicación para compartir-experiencias.
  2. ¿Pueden tomar tu perspectiva? Por ejemplo, ¿te miran para ayudarse a resolver situaciones inciertas? ¿Pueden sentirse en calma con una mirada de confort tuya?  o pueden notar tu mirada de aprobación o des-aprobación? Esto se llama Referencia.
  3. ¿Pueden coordinarse contigo? Por ejemplo, ¿pueden hacer su parte al coordinarse contigo en un juego como el de las “escondidas”?  al caminar lado a lado contigo? ¿Pueden empezar o terminar contigo? Si son verbales, ¿pueden conversar recíprocamente?  Esto se llama Regulación.
  4. ¿Pueden reflexionar en experiencias pasadas y anticipar experiencias futuras? Por ejemplo, ¿pueden usar una experiencia que hayan tenido ayer o la semana pasada para evitar un resultado negativo o repetir uno positivo? ¿Entienden consecuencias? Esto se llama Memoria Episódica.  
  5. ¿Pueden “seguir la corriente”? Por ejemplo, si los planes cambian, ¿se adaptan a las nuevas condiciones? ¿Pueden ver las cosas en gris, en lugar de blanco y negro? ¿Pueden dar múltiples respuestas correctas?  Esto se llama Flexibilidad Mental.
Lo que han encontrado los investigadores sobre autismo es que es la combinación de estas 5 áreas centrales de dificultad lo que define el Trastorno del Espectro del Autismo: (1) Comunicación para Compartir Experiencias, (2) Referencia Social, (3) Regulación Emocional, (4) Memoria Episódica, y (5) Pensamiento Flexible.

Frecuentemente llamado “el eslabón perdido” en tratamientos con autismo, la Intervención para el Desarrollo de las Relaciones® (RDI®) es un programa basado en los padres, que los ayuda a aprender a cómo guiar a su hijo a desarrollar la motivación para la formación de relaciones genuinas, abordando el pensamiento flexible, cambio rápido de atención, funcionamiento ejecutivo y regulación emocional.

El programa de RDI® es basado en las investigaciones científicas más recientes acerca del autismo, desarrollo del cerebro y psicología del desarrollo.

Remediando el Autismo a través de las Relaciones.
Claudia Perez-Andreessen (LPS)
claudia@capaautismconsulting.com
Consultor Certificado del Programa de I + D por 13 años.
Tiene 2 hijos, Claudia (16) y Nicholas (17). Nicholas fue diagnosticado con ASD cuando él tenía 2. Como familia comenzaron a trabajar con él con el programa de RDI. Su impulso e inspiración para el programa de RDI creció aún más cuando pudo trabajar durante 10 años directamente con los fundadores del programa Dr.Gutstein y el Dr. Sheely en RDIconnect.

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