Son estudiantes de la UDEM líderes entre universidades top


Los alumnos de la Universidad de Monterrey obtuvieron los mejores resultados en el Estudio Multiinstitucional de Liderazgo (MSL, por sus siglas en inglés), que evaluó a 101 universidades, entre ellas, algunas de las consideradas como las mejores de Estados Unidos y Canadá.

La UDEM, que se convirtió en la primera institución mexicana en participar en el MSL, obtuvo mayores puntajes que la media de la muestra nacional de Estados Unidos y que la media de la muestra de las 50 instituciones top, entre las que se encuentran las universidades de Harvard, Duke y Northwestern.

De esta forma, la Universidad fue avalada como formadora de líderes de cambio social en esta encuesta internacional, que midió el desarrollo del liderazgo y valores individuales, grupales y comunitarios, y en la que participaron un total de 92 mil 573 estudiantes.

“Este aval internacional respalda nuestro modelo educativo, condensado en el Plan Personal de Formación, que es único en México y que tiene un enfoque de liderazgo”, afirmó el rector Antonio J. Dieck Assad.

Los estudiantes de la UDEM obtuvieron los mayores puntajes en las tres dimensiones que abarcó el estudio: liderazgo social responsable, liderazgo eficaz y habilidades cognitivas complejas.

Resultados
En la escala de “Liderazgo social responsable”, el índice de la UDEM fue de 4.22, frente a 3.96 de las muestras nacional y de universidades top. Esta escala incluyó valores individuales, como autoconocimiento, congruencia y compromiso; grupales, como colaboración, propósito común y controversia con civilidad; y comunitarios, como ciudadanía y cambio.

En la dimensión de “Liderazgo eficaz”, la UDEM obtuvo 3.47, frente a 3.08 de la muestra nacional y 3.06 de las escuelas top, mientras que en “Habilidades cognitivas complejas”, la Institución alcanzó 3.45 puntos, frente a 3.10 de la muestra nacional y 3.08 de las instituciones top.

Iniciado en 2006, el MSL es una encuesta anual sobre el desarrollo de liderazgo entre estudiantes universitarios, que examina el rol de la educación superior en el desarrollo de capacidades de liderazgo, con un enfoque en condiciones específicas del ambiente que fomentan dicho desarrollo.

Para que la UDEM pudiera ser la primera universidad mexicana en participar en este estudio, se trabajó de manera conjunta para la traducción y adecuación del instrumento al contexto mexicano con los investigadores líderes del proyecto: John Dugan, de la Universidad de Loyola, en Chicago, y Susan Komives, de la Universidad de Maryland, en College Park.

El MSL es un proyecto conjunto de un grupo de estudiosos de liderazgo en Estados Unidos: el National Clearinghouse for Leadership Programs, el Center for Student Studies y el Survey Sciences Group, con el apoyo económico de la National Association of Campus Activities, la Charles Jackson Foundation y otras instituciones participantes.

Principales indicadores de resultado del MSL:
-Escala de Liderazgo social responsable: mide los valores esenciales de liderazgo, de acuerdo al modelo de cambio social.
-Liderazgo eficaz: mide la confianza que tienen los estudiantes en sus habilidades de liderazgo.
-Habilidades cognitivas complejas: mide la autopercepción del alumno en cuanto al desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Los valores núcleo del modelo de cambio social son:
* Valores individuales:
- Autoconocimiento: ser consciente de las creencias, valores, actitudes y emociones que motivan a uno a tomar acción.
- Congruencia: actuar de manera coherente con sus valores y creencias. Pensar, sentir y actuar de una manera genuina, auténtica y honesta con los demás.
- Compromiso: invertir -de manera significativa- en una idea o persona, tanto en intensidad como en duración. Tener la energía para servir al grupo y sus metas. El compromiso se genera desde adentro, pero los otros pueden crear un ambiente que apoye la pasión de un individuo.

* Valores grupales:
- Colaboración: trabajar con otros en un esfuerzo en común, compartiendo responsabilidad, autoridad y confiabilidad. Multiplicar la efectividad de un grupo, capitalizando perspectivas y talentos y, con el poder de la diversidad, generar soluciones y acciones creativas.
- Propósito común: tener objetivos y valores en común. Involucrar a otros en la construcción de la visión y objetivos de un grupo.
- Controversia con civilidad: reconocer dos realidades fundamentales de cualquier esfuerzo creativo. 1) Que las diferencias de punto de vista son inevitables y 2) que esas diferencias deben manifestarse abiertamente pero con civismo.

* Valores comunitarios:
- Ciudadanía: creer en un proceso por medio del cual un individuo y/o un grupo se conecta responsablemente con la comunidad y la sociedad a través de una actividad.
-Cambio: el modelo de cambio social está basado en la creencia de la importancia de hacer un mundo mejor y una mejor sociedad para uno mismo y para otros.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como ex-UDEM de la maestria en Desarrollo Organizacional cutos principàles preceptos son el Liderazgo me siento orgulloso por este merecido reconocimiento.

MUCHAS FELICIDADES!!!