Ojos para México y UDEM

La UDEM y la fundación Ojos Para México firmaron un convenio de colaboración, en el cual los estudiantes de medicina de la Universidad deMonterrey aportarán su conocimiento y la asociación su experiencia.

La fundación Ojos Para México realiza cinco mil consultas al año en México, y un total de mil 500 cirugías que se practican en quirófano de la misma institución.


Las personas de escasos recursos serán las beneficiadas con esta alianza, ya que podrán acceder a operaciones gratuitas a través del sistema DIF y Cáritas de Monterrey, que a su vez están en coordinación con Ojos Para México.

Aproximadamente una cirugía ocular que se atiende en una institución privada tiene un costo entre 20 mil y 25 mil pesos; mientras que a través de la UDEM en conjunto con Ojos Para México será totalmente gratuita como resultado de la firma del convenio de este martes.

A nivel nacional, de acuerdo con estadísticas, hay 600 mil mexicanos que padecen ceguera; de esta cantidad 300 mil presentan problemas de cataratas.



En el caso de Nuevo León se señala que hay un déficit en cirugías, ya que se requieren 20 mil al año. En la entidad un 30 por ciento de casos de ceguera son a consecuencia de la diabetes, enfermedad que afecta principalmente a personas de 40 a 60 años de edad quienes tienen problemas visuales.

Sin embargo el problema principal es generado por cataratas, en su mayoría en población de 60 a 80 años.

Lo mas innovador del convenio es que incluye a la investigación, donde se impulsara el Proyecto Mexicano para el Desarrollo de Organos y Tejidos UDEM. La investigación estará dedicada a crear tejidos que permitan buscar cura a enfermedades oculares que actualmente no tienen solución.

La fundación Ojos Para México contara en la entidad con un consultorio rodante, el “Ojo Móvil” con el cual recorren las zonas rurales de Nuevo León para dar asistencia a la población que así lo requiera.

El Dr. Villarreal (MCP'83) compartió que selecciono a la UDEM porque, además de ser egresado de la misma, los principios de sensibilidad social, responsabilidad con los que menos tienen y un sentido de alta ética en la medicina son compartidos por la Fundacion Ojos para Mexico.

El convenio, a una semana de su formalización; ya esta rindiendo frutos ya que en respuesta a la difusión en medios del mismo se han otorgado ya 50 consultas oftalmológicas y se han efectuado también 15 cirugias oftalmológicas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma
Anónimo ha dicho que…
How can i ask you for more details? Great post needda know more...
Anónimo ha dicho que…
Muy buen material.