El Diseñador: Chuy Gaytán

Jesús Héctor Gaytán (LDG’83/MDG’06), es doctorante en Planeación y Liderazgo Educativo, tesis que se enfoca en la vinculación profesional en el modelo de la triple Hélice; a la par es profesor de asignatura (ha sido docente por más de 25 años), consultor profesional en imagen y color, y por si fuera poco es fundador del Centro de Estudios Superiores de Diseño.

Además, ha escrito artículos para la Revista A! Diseño y Foro Alfa; ha sido conferencista en diversos coloquios de diseño, y será conferencista en el Encuentro Panaméricano de Diseño en Palermo Argentina y en el Coloquio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Su proyecto principal es el Centro de Estudios Superiores de Diseño, centro de investigación, que permite analizar y explorar acerca de lo que es y debería ser el diseño, y que a la par brinda servicios de consultoría, modelos de evaluación y enseñanza.

Para nuestro ExaUDEM, es importante integrar el concepto de innovación y diseño, y para ello se necesitan dos elementos: tener la actitud y transmitir la actitud a toda la organización. En teoría, el diseño y la innovación deberían de ir de la mano, sin embargo en la realidad esto no sucede, por lo que Jesús nos comparte 3 consejos para los diseñadores:

01 Ama la profesión, cualquier profesionista que no ama si profesión esta mal, cuando amamos algo somos conscientes de sus virtudes y sus defectos. Siendo comprometidos y abiertos…

02 Busca un área de oportunidad que dé valor a su actividad del diseño, ante los ojos del cliente, que haga valioso lo que nosotros hacemos, área de oportunidad o nicho que nos ayude a diferenciarnos del resto de los diseñadores: Propuesta de valor.

03 Cuando identifiques a un buen docente: haz dos cosas créele lo que dice y ponlo en duda... es bueno cuestionarse y ser cuestionado.

Y por último: NO hay ideas tontas.

Conoce más de nuestro ExaUDEM en la siguiente entrevista:

Comentarios

Jose Castro ha dicho que…
¡Felicidades Chuy! excelente entrevista
José Castro
Jose Castro ha dicho que…
¡Felicidades Chuy! excelente entrevista
José Castro
Unknown ha dicho que…
Hola, recuerdo las clases con el MAESTRO GAYTÁN!!!, iniciaba mi carrera de Arquitectura en la UDEM... aunque en su momento nos hizo sufrir porque cada actividad era todo un reto, aprendí que así es en la vida diaria, retos, propuestas rápidas, soluciones eficaces... me quedo con los 3 puntos que nos ha compartido en esta nota y los seguiré poniendo en práctica... Saludos desde Tijuana, B.C. atte Sheila Quintana, exaudem ARQ dic´08
Unknown ha dicho que…
Hola, recuerdo las clases con el MAESTRO GAYTAN!!!, iniciaba mi carrera de Arquitectura en la UDEM... aunque en su momento nos hizo sufrir poque cada actividad era todo un reto, aprendí que así es en la vida diaria, retos, propuestas rapidas, soluciones eficaces... me quedo con los 3 puntos que nos ha compartido en esta nota y los seguire poniendo en práctica... Saludos desde Tijuana, B.C. atte Sheila Quintana, exaudem ARQ dic´08
Laura Cota ha dicho que…
ese fue mi director de carrera!!! bravo chuy!! gracias por tus consejos y apoyo durante los semestres, realmente hicieron una gran diferencia, y aunque no pudiste quedarte para terminar la generacion con nosotros, siempre serás el #1 ! =)