Dirigen estudiantes propuestas hacia la innovación en energía


Nota de: Archivo UDEM

La creación de un tapete que genera energía aprovechando las pisadas de los transeúntes; unos contenedores para separar los residuos en el hogar, a los que se integran una aplicación para orientar a sus usuarios y un espacio de convivencia como centro de acopio; así como un calzado modular, del que se pueden reciclar algunos de sus componentes son proyectos recién generados por estudiantes de la Universidad de Monterrey.

Pese a que este semestre concluyó con clases a la distancia debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, a través de la Cátedra III: Innovación + Interdisciplinariedad + Internacional de la UDEM se logró reunir el proceso del aprendizaje con internacionalización, la experiencia interdisciplinaria y el compromiso por generar proyectos que produzcan energías renovables.

Ante profesores y directivos de esta casa de estudios, se presentó de forma virtual el resultado de las propuestas, creadas por tres grupos de estudiantes de ocho programas académicos diferentes en el Proyecto que este semestre se denominó Helios dentro de la Cátedra.

En esta edición, el equipo de docentes que guiaron a los 24 estudiantes participantes estuvo encabezado por Javier Verdura, director de Diseño de Producto de Tesla, como profesor invitado; con la colaboración de Iliana María Moreno Guzmán y Alejandro Gutiérrez Ortiz, por parte de la UDEM.

Javier Verdura reconoció que nunca había visto un modelo interdisciplinario de excelencia como el Proyecto Helios, “este experimento de tener tantas carreras juntas y colaborando dentro del mismo equipo… creo que más Universidades deberían hacer proyectos de este tipo”.

“En la vida real, yo lidio con este tipo de funciones dentro de un proyecto: gente de ingeniería, de mercadotecnia, de diseño gráfico, diseño industrial, diseño de coches; entonces, eso es un ejemplo claro de cómo trabaja uno en la vida real”, sostuvo.

El diseñador industrial mexicano destacó la pasión de las y los alumnos que se reflejó en los resultados de cada proyecto, y que él pudo notarlo por la experiencia del día a día en su propio trabajo, que también está orientado hacia las energías renovables, como los carros eléctricos y productos de energía solar.

Todo eso es mi pasión y es como me gano la vida; entonces, me emocionó mucho ver cuánto le echaron ganas los alumnos a este proyecto, cuánta pasión tienen por el medio ambiente y poder mejorar el planeta”, comentó.


La profesora Moreno Guzmán indicó que el modelo educativo de la UDEM busca –y tiene muy en sus raíces– la idea de crear soluciones a proyectos que atañen al entorno, por lo que no es un problema para el alumnado abordar estas problemáticas debido a la “semilla” que ya traen desde sus respectivos programas académicos.

“Las metodologías que seguían en una carrera se aplicaban muy bien al proyecto Helios en su proceso de investigar y de hacer los prototipos y en la parte de trabajar en equipo; quizás nunca habían colaborado entre sí, pero ya existía en ellos este interés por colaborar con otros y la inspiración por mejorar el entorno que tenemos”, expuso.


Por su parte, Gutiérrez Ortiz, el otro profesor de base del proyecto, señaló que fue un reto, un “experimento gigantesco”, reunir a estudiantes de ocho programas académicos distintos, ya que el año pasado quienes participaron provenían de cuatro carreras.

“Les hice ver (al alumnado) que el proyecto fue más un pretexto para que ellos practicaran esas habilidades interpersonales de trabajo, como una probadita de lo que van a vivir ya cuando salgan, cuando se vayan a integrar a un equipo interdisciplinario”, explicó.


Conoce más sobre estos proyectos aquí.

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