Angie Ruiz (LCIC '05)

 

Nuestra ExaUDEM Angie Ruiz (LCIC'05) lleva cerca de 17 años laborando en empresas internacionales, principalmente en las áreas de comunicación interna, responsabilidad social, capital humano, relaciones corporativas, y gestión de los cambios.

"Siempre, te puedo decir, que he tenido un gran enfoque en los cambios y las iniciativas más grandes, donde haya negociaciones, donde se requiera un gran retorno de inversión y se deba cuidar la forma con los colaboradores, ahí es donde me gusta estar", nos comenta Angie. Además, que el ser comunicóloga, y contar con las habilidades que aprendió con la maestra Alma Leticia de la Agencia Informativa, como poder escuchar, y hacer preguntas de profundidad para entender la problemática, además del contexto que la UDEM le ha dado; le han permitido realizar su trabajo de una manera exitosa.

En el plan personal, a nuestra ExaUDEM le gusta involucrarse en la solución de conflictos, lo que la ha llevado a roles muy importantes con diversos consejos de la organización de la sociedad civil. Al respecto, nos comparte: "Actualmente, formo parte de 5 consejos, y de 4 de ellos soy socia fundadora. Estoy muy enfocada en la inclusión, la educación en los jóvenes, la prevención de la violencia, el desarrollo económico, y la movilidad social y equidad".

Graduada SUMMA CUM LAUDE en 2005, Angie formó parte del del programa de becas Líderes ALFA UDEM, durante sus estudios de profesional en la Universidad de Monterrey. "Este programa fue de mucha exigencia, es como darle un booster a tu carrera profesional, y hay cosas que tienes que sacrificar por tu edad, porque tienes que desarrollar una alta madurez que por edad aún no tienes, así como ampliar tu visión de conceptos y poder sobresalir en ese mundo", agrega, "este programa fue la puerta que inició todo, el irme a vivir una experiencia internacional en Atlanta, hice mi internship en CNN, el poder trabajar desde segundo semestre en empresas de origen mexicano con presencial internacional, eso me lo dio la UDEM. Estuve en Hylsa que ahora es Ternium, en Nemak, por mencionar algunas".

Posteriormente, durante sus 15 años en Grupo ALFA, estuvo liderando el programa por unos cuantos años e implementó un mentoreo formal donde los participantes eran exalumnos del programa de líderes Alfa UDEM. 

Actualmente, como Executive Change Management en Xignux, le gusta generar soluciones, establecer negociaciones, llegar a un punto de acuerdo siendo mediador de diversas relaciones, y finalmente lo que más le apasiona hacer es, en verdad, dar resultados. "Creo que tiene que ir evolucionando a la par de los nombres de los puestos, entonces yo siempre trato de ver mi puesto con la trascendencia del propósito de lo que me gusta hacer en mi vida, y es acompañar a las personas, acompañar a las negociaciones", nos comenta nuestra ExaUDEM.

Y lo que Angie más disfruta fuera del trabajo es ayudar a los demás, involucrarse en organizaciones de la sociedad civil, le encanta donar mi tiempo, sus bienes. Al respecto, nos dice: “definitivamente he aprendido en la vida a desprenderme para seguir evolucionando, por lo que no me pesa desprenderme de cosas materiales para otorgárselo a los demás, emocionales puede ser que aún continúo aprendiendo y madurando en ello, pero las circunstancias o cosas materiales no me cuesta. Creo en el retorno emocional que se multiplica y me beneficia, en cuanto más me desprendo de cosas materiales mayor equilibro emocional llega a mí vida.

También le gusta estar con su familia, eso es una bendición que la vida le dio, tener un esposo maravilloso, tener unas hijas increíbles, pero pues ellas van a volar y al final, lo que más disfruta hacer es enseñarles a donar, donar el tiempo, comprometiéndose en lo profundo y en calidad.

Para nuestra ExaUDEM, su tiempo en la Universidad de Monterrey le ayudó a reconocerse a sí misma, en ver los diferentes personalidades, pensamientos, metodologías, modelos. También logró identificar la riqueza que está en la diversidad a través de los aprendizajes con las personas, con los maestros: "La inspiración que está inmersa en la cultura de la universidad, en esa oportunidad de elegir, de adoptar… el verdadero poder de ser alguien es cuando se reconoce que es lo que ha logrado y que falta aún por hacer", comenta. 


En 2019, se hizo acreedora a la Medalla al Mérito “Horacio Guajardo” del programa académico de Licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación de la Escuela de Humanidades UDEM. La  ceremonia de entrega se realizó en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, con la presencia de profesores, ExaUDEM, y alumnos. En su mensaje de recepción del premio, convocó a tener un claro propósito en el desempeño de las profesiones para convertirse “en la mejor versión de nosotros mismos” y, al mismo tiempo, buscar ser agentes de cambio, y contribuir con la transformación social que necesita el país. 

Para cerrar, nuestra ExaUDEM quiere recomendar a los alumnos actuales que forman parte de algún programa de alto desarrollo potencial en el cual les exige mucho y requieren de hacer sacrificios, que no duden en continuar o bien en tomar nuevas oportunidades, estas solo se presentan pocas veces en la vida y se requiere de valor para tomarlas, esto es un acto de fe para ti mismo, si se requiere de sacrificio entonces te diriges por el buen camino. “No permitas que el miedo te paralice, que la ignorancia se lleve tus oportunidades, porque la vida se asegura que tengamos las mejores posibilidades y nosotros crear las mejores experiencias, forma parte de esos programas que te ofrece la UDEM, búscalas porque es una gran oportunidad de abrir una puerta a tu crecimiento personal y profesional.  Los invito a que sean personas comprometidas, disciplinadas y salir del común denominador, nuestro país y nuestra sociedad requieren urgentemente personas completas, así como tú y yo”.

Te invitamos a seguir a Angie Ruiz en sus redes sociales:
Instagram: @angieruiz
Linkedin: Angie Ruiz

Comentarios