Oscar Cortazar Cuilty (LAE'11)

Nuestro ExaUDEM Oscar Cortazar Cuilty, es originario de Chihuahua, Chihuahua. Estudió la carrera de Administración de Empresas en la UDEM y es cocinero. "Desde chico, siempre me gustó cocinar y comer, es algo que siempre me ha apasionado; a diferencia de otros cocineros en donde el amor por la cocina se les inculco en casa, en mi caso no fue así. Fue algo que nació de un pasatiempo y se convirtió en una profesión y negocio", nos comenta.

Decidió estudiar administración de empresas, ya que siempre ha sido una persona con una visión muy general de las cosas, le gusta participar en todo y hacer de todo, por lo que fue la mejor decisión. Al respecto, agrega: "Siempre he tenido una mente emprendedora y no hay nada que me apasione más que el proceso de crear y arrancar un negocio. Mientras estudiaba en la UDEM, decidí tomar clases en Culinart con la chef Martha Falcón. En ese entonces, cocinar era sólo un pasatiempo que me gustaba bastante".

En ese tiempo, le ofrecieron realizar sus practicas en el restaurante Martin Berasategui en Lasarte, España, y fue donde descubrió lo que es una cocina profesional, así como el nivel de exigencia, disciplina y perfección necesaria en un restaurante de ese calibre. Regresando de esas prácticas, sabia que eso quería hacer el resto de su vida.

Terminando su carrera, se fue a Nueva York para hacer un diplomado de Administración de restaurantes en el French Culinary Institute, ahí prácticamente hizo un business plan para abrir su restaurante por lo que al regresar a Chihuahua se dio la oportunidad de abrir La Cocinería.

"Al abrir el restaurante, prácticamente hice un menú basado en lo que me gustaba comer,  o experiencias que había tenido, pero mi tiempo en cocina era prácticamente cero. Cometí muchísimos errores al abrir, y esa fue mi escuela trabajar a prueba y error en la cocina hasta lograr los resultados deseados", nos platica Oscar.

En un principio, fue difícil para nuestro ExaUDEM el no contar con una formación culinaria o con experiencia en cocinas, pero tenía una meta definida de lo que quería lograr, y con disciplina y esfuerzo fue como ha llegado hasta donde está. Aunque considera que falta mucho camino por recorrer, cada día aprende algo nuevo en el restaurante y eso le ha ayudado a no cometer errores anteriores y tener esa hambre de crecer e innovar.

Sobre su propuesta, Oscar nos dice: "Trabajamos con producto de primera calidad, lo que nos llevó a crear nuestro propio huerto en donde surtimos tomate, lechugas y otras hortalizas al restaurante, el marisco se vuela de Ensenada dos veces a la semana, y trabajamos con productores locales para crear nuestra propuesta."

Actualmente, el restaurante va a cumplir 10 años en marzo del siguiente año, y han sido incluidos cuatros años consecutivos en la guía Culinaria Mexicana, San Pellegrino y Nespresso como uno de los 120 mejores restaurantes de México. El trabajo en el restaurante le ha llevado a participar en grandes eventos con grandes cocineros como Paralelo Norte en Monterrey y Vallarta Nayarit Gastronómica. En verano de este año, fue invitado por el Chef Ricardo Muñoz Zurita a participar en la primera edición del festival de cocina de Chihuahua en los restaurantes Azul en la Ciudad de México. 

Para nuestro ExaUDEM, la mayor satisfacción de un restaurante es ver al comensal contento, ver el restaurante lleno y que lleguen los buenos comentarios y reseñas, es muy gratificante saber que es un negocio que reúne familias y amigos. "El cliente viene a disfrutar y nuestro trabajo es hacer su experiencia lo mejor posible. Así también las grandes amistades que he hecho en la industria", agrega. 

Para finalizar, Oscar les deja un mensaje a futuros ExaUDEM: "Hagan lo que les apasiona, lo que les quita el sueño, esa es la mejor profesión que uno puede tener independientemente de la carrera que estén cursando. Habrá adversidades como en todo pero si crees en tu proyecto y te apasiona no hay que dejarlo."

Comentarios