Triunfan estudiantes UDEM en Premio Inédito de Design Week México

Créditos: Archivo UDEM

Alumnas y alumnos de esta casa de estudios ganan con propuesta que resalta las posibilidades del reciclaje y la sostenibilidad

Inspirados por la creación de alternativas sostenibles y la concientización sobre el impacto del diseño en el medio ambiente, cinco estudiantes de la Universidad de Monterrey obtuvieron el Premio Inédito Universitario 2022, en el marco de Design Week México 2022, realizado en la Ciudad de México.

Design Week México es una organización que promueve el diseño, el arte, la arquitectura y la artesanía local mediante la organización de eventos, exposiciones y muestras. Dentro de ella está el programa Inédito, el cual enseña el trabajo de mexicanos, quienes exploran su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Dicho programa cuenta con la categoría Universitario en la que participó esta casa de estudios.

Las y los estudiantes de la UDEM ingresaron a la competencia con Oncicle, un proyecto que añade valor a los desechos. Este valor es generado por la transformación de elementos y materiales, generando productos completamente distintos. Los alumnos son Andrea Cazango Villarreal, Isabella Ruelas Gómez y Ana Karen Longoria Franco, de la Licenciatura en Diseño de Moda, y Diego Núñez García y Valeria Muñoz Cárdenas, de la Licenciatura en Diseño Industrial. 

Las alumnas de Diseño de Moda crearon tres atuendos con biotextiles. Son proyectos finales para la materia Diseño Experimental, tomando como inspiración el trabajo de la diseñadora Rei Kawakubo. “Cada una usamos diferentes materiales, pero todos son desechos o reciclables. Por ejemplo, yo usé pétalos de rosas cristalizadas en biotextil”, indica Isabella. Mientras, Andrea echó mano de una mezcla de biocuero, glicerina, agua, grenetina y cáscaras de huevo, y Ana Karen optó por bolsas de plástico con las que armó nuevos patrones. Todas cursan el sexto semestre, aunque confeccionaron las prendas cuando estaban en el cuarto semestre.

Continúa leyendo aquí.

Comentarios