Antonio Garza Ferrigno (ARQ'13)


Con el objetivo de hacer un impacto positivo en la sociedad por medio de una arquitectura social, incluyente y participativa, nuestro ExaUDEM Antonio Garza Ferrigno (ARQ’13) fundó en 2012 el Proyecto Reacciona A.C.

"Somos muy pocos los que tenemos la oportunidad de contar con una educación de calidad, y creo que es muy egoísta no compartir con la sociedad los conocimientos que adquirimos", explica Antonio, quien ha puesto sus habilidades en beneficio de la comunidad a través de su asociación.


Antonio comenta que en Reacciona A.C. utilizan una metodología de trabajo con la que crean un fuerte vínculo entre el usuario y la conceptualización, desarrollo y ejecución del proyecto a realizar. Con ello, pueden identificar las necesidades y gustos, para posteriormente trasladar esta información y hacer una propuesta.

Esto ha tenido gran éxito, puesto que, desde el 2012, han reconstruido 7 parques, 4 bibliotecas públicas (una de ellas dentro del CERESO femenil) y una escuela abandonada, en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, Santiago, Escobedo y Apodaca, beneficiando a casi 10,000 personas.


Además, desde el 2015, establecieron el programa “Crear comunidad”, en el que se plantea la intervención a bibliotecas públicas ubicadas en el corazón de los barrios y cercanas a instituciones que fomentan su uso. Logrando así que la mejora espacial sea un medio para desarrollar un sentido de pertenencia y hacer un punto de encuentro que cumpla con las necesidades de la comunidad.


Antonio también trabaja en Marek, una desarrolladora cofundada con nuestro ExaUDEM José Antonio Rodríguez Benavides (ARQ’13), con el objetivo de ofrecer los servicios necesarios para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, considerando el aspecto arquitectónico, la construcción y la recaudación de fondos para llevarlos a cabo.

Entre los proyectos que han realizado se encuentran:
  • Balba, un condohotel de 6 unidades. Desplantado en un terreno de 418 metros cuadrados a la periferia del centro de Tulum, con el que buscaron crear espacios que armonizaran con el contexto, utilizar materiales y técnicas de la zona, y aprovechar el terreno.
  • Tanik, condohotel de 28 unidades. Desplantado en un terreno de 1,800 metros cuadrados, también ubicado en Tulum.
Antonio es uno de nuestros ExaUDEM que están haciendo la diferencia e inspirando a las nuevas generaciones con su talento e iniciativa.

Comentarios