Aplicarán método innovador de aprendizaje en Educación Continua

Un sistema educativo innovador a distancia, basado en la práctica profesional, el trabajo en equipo y la retroalimentación sobre lo laborado, será aplicado en los programas de Educación Continua de la Universidad de Monterrey.
El catálogo de cursos del método del Currículo Centrado en Historias (Story-Centered Curriculum) formará parte de la oferta educativa de la UDEM a partir de la firma de un convenio con la compañía XTOL (Experiential Teaching Online).
El método fue desarrollado por Roger Schank en XTOL, desde Nueva York, que diseña y produce programas en línea en el área de negocios y cómputo, para distribuirlos entre universidades de prestigio en el mundo.
Entre los programas en línea que estarán a la disposición de empresas y profesionistas en la UDEM, destacan “Introducción al e-commerce”, “Análisis de datos para comercio”, “Gestión de profesionales de software”, “Fundamentos de seguridad de una empresa en línea”, “Fundamentos de análisis financiero” y “Fundamentos de negocios”.
Schank estableció que, en su metodología, el mentor también facilita la discusión, a fin de que los estudiantes puedan afianzar y generalizar lo que han aprendido, sin embargo, no da cátedra.


“La relación mentor−estudiante se conoce como una de aprendizaje cognitivo. El alumno se vuelve discípulo del mentor, de quien aprende las habilidades cognitivas complejas, del mismo modo que un artesano joven aprende de otro más experimentado”, expresó.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Ray Bareiss, vicepresidente de educación de XTOL, Schank manifestó no estar de acuerdo con la educación impartida en Estados Unidos, ni con la metodología tradicional de la educación.
“Cuando tienes un niño no le das un discurso ni lo pones en un salón de clase para decirle: ‘ahora vamos a aprender español, el verbo se conjuga de esta forma’, sino que enseñas al niño a hablar español hablándole; además, no le hablas a 30 niños, le hablas a uno solo”, indicó.
El experto señaló que su idea de la educación consiste en reforzar el vínculo entre el mentor y el alumno, de un modo práctico y experimental.

“Mi idea acerca de la educación es volver a la educación a como ha sido siempre en la humanidad, que haya alguien que esté ahí para ayudarte mientras tú estás intentando y probando las cosas”, estableció.  

Comentarios