Aplicarán método innovador de aprendizaje en Educación Continua
Un
sistema educativo innovador a distancia, basado en la
práctica profesional, el trabajo en equipo y la retroalimentación sobre lo
laborado, será aplicado en los programas de Educación Continua de la
Universidad de Monterrey.
El catálogo de cursos del método del Currículo Centrado en
Historias (Story-Centered Curriculum) formará parte de la oferta
educativa de la UDEM a partir de la firma de un convenio con la compañía XTOL (Experiential
Teaching Online).
El método fue desarrollado por Roger Schank en XTOL, desde Nueva
York, que diseña y produce programas en línea en el área de negocios y cómputo,
para distribuirlos entre universidades de prestigio en el mundo.
Entre
los programas en línea que estarán a la disposición de empresas y
profesionistas en la UDEM, destacan “Introducción al
e-commerce”, “Análisis de datos para
comercio”, “Gestión de profesionales de software”, “Fundamentos de seguridad de
una empresa en línea”, “Fundamentos de análisis financiero” y “Fundamentos de
negocios”.
Schank estableció que, en
su metodología, el mentor también facilita la discusión, a fin de que los
estudiantes puedan afianzar y generalizar lo que han aprendido, sin embargo, no
da cátedra.
“La relación mentor−estudiante se conoce como una de aprendizaje
cognitivo. El alumno se vuelve discípulo del mentor, de quien aprende las
habilidades cognitivas complejas, del mismo modo que un artesano joven aprende
de otro más experimentado”, expresó.
En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Ray Bareiss,
vicepresidente de educación de XTOL, Schank manifestó no estar de acuerdo con
la educación impartida en Estados Unidos, ni con la metodología tradicional de
la educación.
“Cuando tienes un niño no le das un discurso ni lo pones en un
salón de clase para decirle: ‘ahora vamos a aprender español, el verbo se
conjuga de esta forma’, sino que enseñas al niño a hablar español hablándole;
además, no le hablas a 30 niños, le hablas a uno solo”, indicó.
El experto señaló que su idea de la educación consiste en reforzar el
vínculo entre el mentor y el alumno, de un modo práctico y experimental.
“Mi idea acerca de la educación es volver a la educación a como ha
sido siempre en la humanidad, que haya alguien que esté ahí para ayudarte
mientras tú estás intentando y probando las cosas”, estableció.
Comentarios