En UDEM: el futuro del arte sacro
Una
proyección hacia los diferentes caminos por los que transitará la creación
artística orientada al culto religioso es el tema de la Trigésima Primera
Cátedra de Arte Sacro de la Universidad de Monterrey en su XV aniversario.
Bajo el
título “Futuro del arte sacro”, esta edición del curso a celebrarse los días 9,
10 y 11 de septiembre, en el Teatro UDEM, será impartida por la investigadora
de arte moderno Micol Forti, directora de la colección de Arte Contemporáneo de
los Museos Vaticanos.
En esta
celebración de sus primeros quince años, la Cátedra se transmitirá en vivo a la
Universidad Pontificia de México −la primera de América, fundada en 1551−,
trascendiendo de su espacio tradicional, que es la Universidad de Monterrey.
“El
rector de la Universidad Pontificia estará presente en la transmisión y tenemos
la idea de que trascienda más allá de México, así como en un futuro que también
sean transmitidas las siguientes ediciones a otros países donde se comparten
estos temas”, destacó Martín Gómez Tagle Morales, director de la División de
Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM.
“La
Cátedra es única en el mundo en su género”, continuó Gómez Tagle Morlaes, “ha
mantenido esta continuidad durante los quince años; creemos que no solo es una
de las cátedras más fuertes de la Universidad de Monterrey, sino una de las más
antiguas de la ciudad”.
En el
anuncio de este curso, que está abierto a todo público, también participaron
Roberto Salinas Martínez, director del programa académico de Arte, y Antonia
Chiappini Ridolfi, profesora del área.
Salinas
Martínez recordó la participación del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente
del Pontificio Consejo para la Cultura de El Vaticano, en mayo pasado, en el marco de este mismo
aniversario, quien abrió la actividad del “Atrio de los gentiles” en la UDEM,
para después continuar en Puebla y la ciudad de México.
De
acuerdo con Salinas Martínez, el propio Ravasi designó a Micol Forti para esta
edición de la Cátedra, quien entre otros temas hablará sobre la primera
participación de El Vaticano en la Bienal de Venecia, este año en su edición
55.
“Este
pabellón lleva una iconografía no usual y parte de la iniciativa del cardenal
Ravasi, quien solicitó a los creadores trabajar sobre la temática del Génesis
en tres fases: creación, deconstrucción de la creación y recreación, y les dio
carta abierta; son artistas contemporáneos que usan un lenguaje y unos medios
no usuales”, afirmó Salinas Martínez.
El
primer día de la Cátedra se sentarán las bases de la discusión con los temas
“El debate del arte sacro desde 1940” y “La Capilla del Rosario en Vence de
Henri Matisse”.
La
siguiente jornada se abordará el tema “Historia cultural y económica del
nacimiento de la colección de arte contemporáneo de los museos vaticanos”.
El
último día se hablará sobre “El más reciente debate y la creación del primer
pabellón de El Vaticano en la 55ª Bienal de Venecia”.
Micol
Forti es autora de numerosas publicaciones y dirige desde 2000 la colección de
Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos. Ha sido docente por seis años de
Literatura Artística en la Universidad de Roma “La Sapienza” y se ha abocado a
estudiar los diferentes aspectos del arte y del pensamiento crítico del siglo
XX.
En
2011, fue nombrada consultora del Pontificio Consejo de la Cultura.
Desde
2013, es miembro de la comisión científica y de la Dirección Ejecutiva del
primer Pabellón del Vaticano en la 55ª Bienal de Arte de Venecia.
Actualmente,
está al frente de la curaduría de una exposición sobre la relación entre la
producción arquitectónica y escultórica de Santiago Calatrava.
Su
próxima publicación será una monografía sobre los últimos años de la actividad
Henri Matisse, en particular sobre la Capilla del Rosario en Vence, de la
Editorial de los Museos Vaticanos.
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