Filantropía... ¿Amor al Género Humano?

Tres temas interesantes, que en un inicio no parecen tener enlace, sin embargo en el Desayuno/Conferencia del 1 de septiembre 2010, se presentaron todas estas ideas…

Empezamos el día con la bienvenida del Centro de Relación con Exalumnos: Dulce González (IIS’03/EME’07/MAE’07) y Ema Juárez (BUSJ’77/LAE’81/MDO’99) dan pie a que Fabiola Nahas (LED’92) nos platique acerca de la Filantropía…

Fabiola Nahas es fundadora de Creeser y se ha dedicado al desarrollo social en organizaciones de la Sociedad Civil, promoviendo la cultura de la paz, en el 2001 un grupo de personas interesadas en promover el desarrollo de México atendiendo la violencia, a través de una propuesta educativa para la construcción de una Cultura de Paz.

La palabra Filantropía deriva de las raíces del griego “filo” que significa amor, y “antro” ser humano; en sí, es el amor al género humano y todo a lo que la humanidad respecta en beneficio de la misma. Los esfuerzos filantrópicos se realizan por individuos organizados, a través de donativos, personas, comunidades, voluntariado y organizaciones civiles.

¿A quienes consideramos filantrópicos? ¿Qué acciones nos mueven a hacer algo?

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser filantrópicos, no es sólo aquel que dona dinero, o es el que dona más, es en la medida que podemos darnos al otro, y no sólo se trata de recursos económicos. Por lo que todos nos podemos llamarnos Filantrópicos.

Todo esto lleva a la Responsabilidad social, que es el sentir que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de colaborar, no sólo en la cuestión moral, sino en la trascendencia.

Filantropía tiene que ver con una acción voluntaria, la responsabilidad social tiene que ver con la participación. Participación es ser participe, formar parte y tener más poder, la relación depende del poder de cada uno de ellos. Poder desde la equidad para lograr el desarrollo, relación de poder es el que conoce más, el que tiene más recursos y está en una posición para beneficiar a todos. Capacidad y poder para tomar decisiones, en donde nos convertimos en un sujeto social, en donde participamos, formamos y trabajamos en nuestra toma de decisiones, ya que la participación es importante en cada lugar.

Algunos fragmentos de la conferencia de Fabiola Nahas (LED'92)




Comentarios