Raúl García (ICAP'91) Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo


Nuestro ExaUDEM Raúl García Rodríguez (ICAP'91) ganó el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, en donde 264 obras de todo el país participaron en este certamen.

Pero... conozcamos un poco más de nuestro ExaUDEM:


¿Cuál es tu pasión? Mi pasión es la literatura en todas sus formas, disfruto mucho de mi trabajo como Ingeniero, además me encanta bucear y en general todos los deportes extremos y el estar en contacto con la naturaleza, pero la literatura es algo que siempre está presente en todo lo que hago, me apasiona leer y por supuesto escribir.

¿Quién eres?
Pues creo que soy una persona normal, como todos, con sueños, con aspiraciones, en la búsqueda constante de crecimiento, en la lucha desde mi pequeña trinchera por tener un mejor país y un mundo mejor para mis hijos.

¿Por qué escribes?
Escribo por gusto, por catarsis, escribo por la necesidad de expresar lo que veo, lo que vivo y claro, lo que imagino.

¿Qué te inspira?
Sin lugar a dudas el ser humano, con todas sus facetas y aristas, sus pueblos, sus costumbres, sus aciertos, sus contradicciones y sobre todo sus miedos.

¿De qué trata tu cuento?
El cuento trata sobre el secuestro de una persona, pero desde el punto de vista específico del secuestrado, lo que siente en esos momentos, la angustia, la rabia, la impotencia, todo esto lo lleva a reflexionar sobre lo que hay detrás de la violencia de la que es objeto. 

¿En que te basaste?
Desgraciadamente está basado en la experiencia de dos amigos que fueron secuestrados en eventos independientes. Uno de ellos lamentablemente no sobrevivió pero yo escribí su historia basándome en lo que el otro me contó sobre lo que vivió.  



¿Has escrito más?
Sí, he escrito muchos cuentos y poemas, pero ahora estoy en un proceso de educación formal en Creación Literaria y esto me ha llevado a hacer una revisión profunda sobre todo lo que he escrito así que poco a poco voy publicando y mandando a concursos algunos trabajos. He publicado en revistas electrónicas en España, Colombia y Chile y en México estoy empezando a publicar en una revista impresa de Guadalajara. De todos modos tengo un blog en donde voy publicando ( a cuenta gotas ), lo que ya está revisado. La dirección es http://raulgarciardz.blogspot.com/ aunque el cuento ganador del concurso nacional todavía no está publicado, espero hacerlo en estos días.

¿Eres excelente profesionista y extraordinaria persona?
Yo creo que esa pregunta deberían hacerlas a otras personas, la primera a mis compañeros de trabajo y la segunda a mi familia, creo que al final es cuestión de percepciones. No sé si soy una excelente persona pero intento serlo, al igual que en el plano profesional yo creo que la excelencia radica en estar en un proceso constante de cambio y mejora con una meta infinita que por definición no se alcanza nunca pero uno se encamina hacia ella y así puedes evaluar si vas progresando o no.

¿Qué más nos puedes platicar?
No tengo mucho que agregar, quizá que me lean mis excompañeros y decirles que estoy muy orgulloso de ser exalumno de la UDEM. Estoy seguro que además de los conocimientos técnicos que adquirí en mi alma mater, la formación y los valores que ahí se promueven no tienen comparación con ninguna institución de México.

El cuento es un poco largo para transcribirlo aquí pero si me siguen en mi blog, seguro lo encontrarán muy pronto.

Comentarios