Karla María Nava Aguirre (LEI '93)

Nuestra ExaUDEM Karla María Nava Aguirre (LEI '93), graduada con la distinción CUM LAUDE, actualmente es profesora investigadora titular en la Escuela de Negocios en la Universidad de Monterrey. Con un Doctorado en Ciencias Administrativas, programa certificado por el Conacyt, desde 2013, ha sido ponente en Congresos Nacionales e  Internacionales, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). y es Par-evaluador de los CIEES y CACECA ambos pertenecientes al COPAES.

También cuenta con el grado de Global MBA for Latin American Managers de Thunderbird, the School of Global Management en Phoenix, Arizona, el cual logró en el 2005, y está certificada en Alta Dirección (International Leadership and Management Certificate) por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.
Karla inició su trayectoria profesional cuando aún era estudiante, teniendo la oportunidad de trabajar en el Consejo Nacional de Comercio Exterior Noreste (CONACEX ahora COMCE, Consejo Mexicano del Comercio Exterior), y, recién graduada, entró a General Nutrition Centers, S.A. de C.V., para luego migrar a Exportaciones en Distribución Internacional en York International, S.A. de C.V. en 1995.

Regresando a su natal Ciudad Victoria, Tamaulipas en 1996, como Jefe de Promoción Industrial Secretaría de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico Gobierno del Estado de Tamaulipas, nuestra ExaUDEM se enfocó al servicio.

Karla tuvo la oportunidad de estar a cargo del proyecto de apertura de la Licenciatura en Negocios Internacionales en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para después convertirse en la Directora de este programa durante 10 años.

A la par fungió como Profesora de tiempo completo de la Licenciatura en Negocios Internacionales y de la Maestría en Derecho con énfasis Fiscal de la misma universidad, enfocada en las áreas de Comercio Exterior, Legislación Aduanera, Logística, Negocios Internacionales, Relaciones Internacionales e Investigación. 


Entre las clases que ha impartido están Cadenas Productivas, Redes Industriales y Clusters” de la Maestría en Estudios de la Globalización y “El Desarrollo del Noreste en el contexto de la Globalización” del Doctorado en Ciencias Sociales, en el Colegio de Tamaulipas (COLTAM).

Nuestra ExaUDEM también ha participado en el W30 Program: Developing Women Leaders in University Administration con la participación de 30 mujeres líderes alrededor del mundo en la University of California, Los Angeles (UCLA). 

Desde el 2017, Karla es miembro activo de la Academy of International Business (AIB); miembro fundador del Comité Teaching & Education AIB. y Co-Chair del track Global and Regional Supply Chain de AIB Latinoamérica y el Caribe. A partir del 2018 funge como Consejera de la Academia de Ciencias Administrativas (ACACIA) y es responsable del Capítulo Administración Estratégica.

Siendo especialista en Estudios de la Frontera México-Estados Unidos por el Colegio de Frontera Norte Promoción 2016, Karla publica artículos científicos y capítulos de libros, enfocados en las líneas de investigación de Comercio y Negocios Internacionales, Internacionalización de empresas, gobiernos locales fronterizos e internacionalización de la educación. A la par imparte las clases de Ambiente de Negocios Internacionales, Estrategias para el Mercado Global, Metodología de Investigación para Negocios y NAFTA Business Environment a nivel licenciatura y posgrado, y es asesora de Proyecto de Evaluación Final, en la Universidad de Monterrey para estudiantes de profesional y posgrado.

El cariño a la Universidad de Monterrey es algo de familia, ya que sus hermanas Gabriela Nava Aguirre (LNG '95) y Delia María Nava Aguirre (LMI '98) también son ExaUDEM, y sus hijos forman parte de la comunidad UDEM, Héctor Antonio Garza Nava, actualmente estudia en el 5.o semestre de Medicina, y Sergio Antonio Garza Nava, cursa el 5.o semestre de Prepa UDEM.

"Siempre he tenido puesta la camiseta UDEM, tanto es mi apego a la Universidad, que en el 2015 me invitaron a formar parte del Club ExaUDEM de Ciudad Victoria, cuando aún vivía allá, y me convertí en la presidente", nos comenta Karla, quien desde el 2017 regresó a a la UDEM como profesora.

Comentarios