Manuel Fabián Leal Rodríguez (ISC '03)

Nuestro ExaUDEM Manuel Fabián Leal Rodríguez (ISC '03) se involucró con el tiro con arco en 2012, ya que su hija fue la primera en practicar el deporte en del Centro de Alto Rendimiento Estatal. "Inicié apoyando con mis conocimientos de Ingeniero en Sistemas para automatizar la captura de resultados para todas las competencias organizadas por la Asociación de Tiro con Arco del Estado de Nuevo León. Y desde entonces he colaborado con la Asociación y con la Federación Mexicana de Tiro con Arco en diferentes competencias nacionales e internacionales, en la organización de los eventos e igual apoyando en la captura de resultados y generación de estadísticas", nos comenta al respecto.

En 2015, le surge la idea a Fabián de iniciar un proyecto de una Academia,1440 Archery, con la idea de poder abrir las puertas del deporte a niños pequeños y a adultos, ya que en la escuela del CARE solo aceptaban a niños y jóvenes de los 7 a los 18, lo que dejaba fuera a mucha gente con inquietud de practicar y no les daban acceso.

"Desde 2015 para acá solo he practicado el tiro con arco en pequeños lapsos, nunca había participado en competencia hasta este 2019, y solo he participado en competencias en formato 3D, como el Nacional de Tiro con Arco 3D, en el cual obtuve el 3.er lugar clasificatorio y 3.er lugar en la Ronda Olímpica individual con loque conseguí mi aval para el Mundial de Tiro con Arco 3D, que se celebrará del 2 al 7 de Septiembre en Lac La Biche, Alberta, Canadá", nos comparte.

Además, de la disciplina, Fabián considera que entre los valores que se desarrollan en este deporte están: la Honestidad: ya que al competir al momento de apuntar los valores de la flechas junto con tus competidores, hay que aceptar lo que uno obtuvo y lo de los demás; el Respeto: hacia los rivales, entrenadores y jueces; el Compromiso, ya que es un deporte de repetir cientos o miles de veces lo mismo hasta que salgan bien las cosas y tener compromiso de entrenar es importante; la Responsabilidad, de trabajar profesionalmente buscando la mejora pero siempre manteniendo la seguridad propia y de los que están alrededor, y el Compañerismo, al hacer buenas amistades con gente de todas las edades, ya que compiten niños desde los 6 años hasta adultos sin límite de edad.

Para nuestro ExaUDEM, el practicar un deporte como tiro con arco es importante porque la principal competencia es uno mismo, y se enfoca en trabajar no solo la parte física, sino la psicológica y la emocional para poder concentrarte y dar en el blanco. Entre de los beneficios de Tiro con Arco están que aumenta notablemente el autocontrol y la capacidad de concentración, y ayuda a reducir y liberar el estrés, por mencionar algunos. "Emprendí en este deporte como una forma de compartir o retribuir a la sociedad parte de las bonitas experiencias que me ha dado este deporte, y para que de esta manera más gente pueda vivirlas, además de que me permite convivir con mi familia que esta involucrada en este proyecto", concluye.

Comentarios