Rogelio García Jacques (MCP '06)

Gracias a su desempeño académico y a los convenios internacionales de la UDEM, nuestro ExaUDEM Rogelio García Jacques (MCP '06) tuvo el privilegio y la oportunidad de hacer su internado de pregrado en el Methodist Hospital de San Antonio, Texas. "Fue ahí donde se reforzó mi interés y amor por la pediatría, gracias a que realizaba rotaciones clínicas en el Departamento de urgencias en el Texas Children’s Hospital", nos comenta. 

Después de aprobar los “STEPS” en 2006, obtuvo su certificación de la ECFMG (Educational Comission for Foreign Medical Graduates), y aplicó a la especialidad de pediatría, y tras múltiples viajes y un arduo proceso de entrevistas, fue seleccionado para hacer su residencia/especialidad en el Boston Children’s Hospital, el cual es el hospital de enseñanza de la Universidad de Harvard y el hospital infantil #1 en Estados Unidos. 

Rogelio nos comparte sobre su tiempo como residente en el verano del 2007, una época de mucho aprendizaje y sacrificio: "La formación medica es un proceso arduo y complicado, pero mi deseo de salir adelante y mi pasión por la enseñanza, me hicieron acreedor del reconocimiento a la Excelencia en enseñanza para un residente en el 2010."

Al finalizar su residencia, nuestro ExaUDEM decidió continuar en el Boston Children’s y cursar la subespecialidad en cuidados intensivos pediátricos. Su deseo por ayudar a los niños enfermos de más gravedad, y, sobre todo, de apoyar a sus padres en los momentos mas difíciles que la vida puede ofrecer, hicieron que se inclinara por este campo. 

En el 2011, tuvo el privilegio de recibir el reconocimiento “Farley Fellowship Award” por la excelencia académica, reconocimiento que se otorga a los cursantes más destacados de todas las subespecialidades en el hospital. Posteriormente, en el 2012, también obtuvp el reconocimiento a la Excelencia en enseñanza para un fellow (cursante de subespecialidad). 


"La tecnología de soporte extracorpóreo capturo mi imaginación y curiosidad durante mi subespecialidad, y por eso al concluir mi subespecialidad en cuidados intensivos pediátricos, comencé una subespecialidad adicional en ECMO (membrana de oxigenación extra-corpórea). Es el nivel mas alto de soporte vital que se ofrece, y consiste en una maquina que hace la función del corazón y los pulmones, cuando estos órganos están profundamente dañados", nos platica Rogelio.

En el 2014, se unió al departamento de pediatría de la Universidad de Colorado, y durante esa estancia en Denver fue reconocido con el premio “Gary Way”, el cual reconoce la excelencia en enseñanza,. "En el 2016, fui nombrado el empleado del año en el departamento de pediatría en el hospital Denver Health", agrega nuestro ExaUDEM.

Actualmente trabaja en el Children’s Hospital de San Antonio, afiliado a Baylor College of Medicine, y a la par de sus responsabilidades clínicas, es el Director Médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares, Director Médico del Programa de ECMO (Extra-Corporeal Membrane Oxygenation) y Director Médico del equipo de trasporte de la terapia intensiva. 

"Mi mayor logro y mi más grande satisfacción es mi familia, mi hermosa esposa Bonnie y mi hijo Sebi (Sebastián). Me hacen inmensamente feliz cada día. Por muchos años me dediqué exclusivamente a mi carrera y de lo único que me arrepiento es no haberme casado con Bonnie y tener a mi niño mas temprano en mi vida", concluye Rogelio.  

Comentarios