Crea UDEM su propia red de monitoreo ambiental


Nota de: Archivo UDEM

Más allá de que en los últimos años, en Nuevo León, se han incrementado los problemas de alergias, conjuntivitis, asma o hipertensión, asociados a la mala calidad del aire, además de que los padecimientos se prolongan más y son más frecuentes, el fenómeno ambiental está también relacionado con el aumento de muertes prematuras.

Preocupada por los posibles impactos de la mala calidad del aire en la salud del estudiantado, la Universidad de Monterrey se convirtió en la primera institución de educación superior en el país que implementó en sus campus una red propia de monitoreo ambiental.

La UDEM puso en marcha siete monitores móviles que miden la presencia en el aire de partículas menores a 2.5 micrómetros o micras (PM 2.5), cuya dimensión es equivalente a la centésima parte del grosor de un cabello y que pueden introducirse hasta el torrente sanguíneo y los órganos blanco.

A diferencia de los dispositivos que miden la calidad del aire en Imecas, que interpretan los datos con un retraso de 24 horas, estos sensores proporcionan información en tiempo real, lo que permite poner en marcha protocolos de contingencia ambiental de forma inmediata.

De esta manera, la UDEM se suma a una red ambiental internacional, que puede consultarse en tiempo real en el sitio web de Purple Air, una compañía californiana, que tan solo en el área metropolitana de Monterrey suma 54 monitores.


Los dispositivos fueron colocados en el campus profesional y en las cuatro unidades de preparatorias: Unidad San Pedro, Unidad Fundadores, Unidad Valle Alto y Unidad Obispado, así como en las dos unidades de Preparatorias Politécnicas Santa Catarina.

Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM, mencionó que, recientemente, el área metropolitana de Monterrey tuvo dos semanas de contingencia ambiental, aunque la gente no se entera y continúa haciendo ejercicio o sus actividades normales, sin tener en cuenta que su tiempo de vida disminuye.

“Lo más importante de esto es comunicar en tiempo real el riesgo que estás corriendo si haces ejercicio, si sales a exteriores”, enfatizó.

Continúa leyendo aquí.

Comentarios