Ramiro Villarreal De la Garza (LDE '11)

Nuestro ExaUDEM Ramiro Villarreal De la Garza (LDE '11) actualmente es abogado del despacho Santos-Elizondo, S.C., la cual cuenta con más de 55 años de historia representando a los principales empresarios regiomontanos.

"En Santos-Elizondo hemos asesorado a muchas de las grandes empresas de nuestra ciudad como lo son Alfa, Cydsa y Lamosa, solo por mencionar algunas. Actualmente tengo el privilegio de asesorar legalmente al piloto de fórmula uno Esteban Gutiérrez, en donde hemos negociado contratos con empresas de la talla de Mercedes, Ferrari, Sauber, Haas, entre otras", comenta Ramiro.

Aunado a lo anterior, también ha brindado asesoría a desarrolladores inmobiliarios en una serie de proyectos habitacionales, comerciales y de servicios en el área metropolitana de Monterrey.

Para nuestro ExaUDEM, el ser abogado es una profesión sumamente demandante, pues debe proteger diversos valores sociales, como lo son la vida, la libertad y el patrimonio, entre otros.

"En mi caso, como abogado corporativo e inmobiliario, tengo la gran responsabilidad de velar por el patrimonio de mis clientes, buscando siempre minimizar sus riesgos y maximizar sus ganancias en proyectos productivos e inversiones. En nuestra profesión el más grande reto es estudiar constantemente para mantenerse actualizado, y así ofrecer las mejores soluciones legales a nuestros clientes", agrega.

Nuestro ExaUDEM tuvo la oportunidad de ser maestro en otra universidad por más de cinco años y hoy en día es catedrático en la UDEM, donde imparte la clase de Contratos Mercantiles. "El dar clases es un apostolado que para mí tiene dos grandes recompensas: La primera es la satisfacción de trascender, al formar a nuestros futuros abogados; y la segunda es mantenerme actualizado, pues quien enseña aprende dos veces", nos comenta al respecto.

Además, en conjunto con uno de sus socios decidió crear la asociación de exalumnos de Georgetown University (Washington, DC) en Monterrey. "Una de las misiones que tiene la asociación es promover el compañerismo entre los exalumnos, así como atraer académicos y profesionistas de reconocimiento mundial a Monterrey a dar cátedras, cursos y seminarios sobre temas de interés para nuestra comunidad estudiantil y de negocios", nos comparte Ramiro.

Como ejemplo, el primer evento que tuvieron en Monterrey fue precisamente en la UDEM, donde invitaron a Jennifer Hillman, profesora de Georgetown y la principal asesora del Gobierno de EUA en la administración de Bill Clinton durante las negociaciones el TLCAN.

Para nuestro ExaUDEM los valores más importantes en el ejercicio del derecho son la honestidad, la responsabilidad y la justicia, los cuales busca aplicar en cada acción y decisión que toma en su vida profesional y personal. 

"Aunado a lo anterior, la frase “ser humano ser UDEM” verdaderamente significa algo para mí, pues el signo distintivo de nuestra alma mater es el humanismo. Debemos recordar que en nuestra vida diaria trataremos constantemente con seres humanos y debemos hacerlo siempre con la dignidad y calidez que cada persona merece", concluye.

Comentarios