María de Lourdes Castro Careaga (LED ’99)

María de Lourdes Castro (LED ’99) estudió su maestría en Harvard con una Especialidad en Inteligencias Múltiples, y actualmente dirige Magic Oak Preschool, en Spring, Texas. Un proyecto preescolar que fundó hace tres años y donde también se desempeña como maestra. “La idea de tener un preescolar siempre estuvo ahí como un anhelo”, comenta, "cuando llegué a Texas, se cumplió el sueño porque encontré quién pudiera apoyarme para cumplir ese proyecto". Es un proyecto que representa uno de sus mayores logros profesionales, porque le permitió enfrentar sus miedos y obstáculos, y se  convirtió en un lugar en donde se valora el juego, la creatividad, los vínculos seguros, y poder ofrecer a los niños un espacio en donde puedan tener una infancia plena. Otro proyecto importante es el encuentro educativo ¡A JUGAR! un proyecto sobre el juego creativo, que se llevó a cabo en 2005, en conjunto con la UDEM. "Este encuentro educativo lo hicimos con maestros de Stanford, el Hospital Muguerza Sur y Lego Education". 

Además, nuestra ExaUDEM nos platica de su vida personal: “Definitivamente mi familia es el regalo más grande que tengo. Llevo 20 años de casada, tenemos cuatro hijos. Para mí, en el plano personal, un logro es intentar todos los días tener un buen matrimonio y crear una familia en donde todos nos sintamos queridos y apoyados. Me encanta estar cerca de mis hijos, que ellos vean que tenemos, como familia, un proyecto de vida claro. Para mí y mi esposo lo más importante es que nuestros hijos sepan y sientan que estamos ahí, educarlos para que descubran cuál es su sueño y luchen por él", nos comparte María de Lourdes sobre sus logros personales.

De su experiencia en la UDEM, nos platica que estuvo en la mesa directiva y formó parte de Pastoral Universitaria, compartiendo sus conocimientos con niños en clases de catecismo. De esta experiencia, recuerda con cariño al hermano Marista Humbertín. "La UDEM fue para mí como una familia que me acogió, y fui recibiendo una educación integral gracias a la oportunidad de participar en muchos grupos", agrega, ya que también formaba parte de un equipo de fútbol rápido con compañeras de la carrera de Educación.

Y recomienda a los alumnos actuales de su carrera: “Me gustaría decirles que aprovechen la experiencia de la UDEM, que sean conscientes de la importancia de nuestra profesión, la educación es un pilar de la sociedad, es una fuerza transformadora, es una profesión que trasciende y que protejan y defiendan las necesidades de los niños desde sus primeras etapas de educación.”

María concluye con un mensaje para los padres de niños pequeños: "Es importante trabajar en nuestro propio desarrollo como padres. Los niños necesitan saberse amados, tener límites claros y experiencias de vida enriquecedoras. Mi recomendación es invertir en la primera infancia ya que es ahí cuando se construyen los cimientos de la vida de nuestros hijos."

Comentarios