Jerónimo Monterrubio Rodríguez (MCP'09 / ECGR'14)


Nuestro ExaUDEM Jerónimo Monterrubio Rodríguez (MCP'09 / ECGR'14), es cofundador de JALPEM, asociación que lleva atención médica y prevención de enfermedades a las poblaciones de escasos recursos de Nuevo León.

Desde 2006, JALPEM es un ejemplo de humanidad, profesionalismo y servicio, pues todos los estudiantes que han pasado por su mesa directiva se caracterizan por ser extraordinarios estudiantes y extraordinarias personas, el mayor éxito de la asociación es el motivar a los estudiantes a seguirse preparando, a darse cuenta que vale la pena todo el esfuerzo si como resultado obtienes un “gracias doctor” o una sonrisa de gratitud.

Durante su trayectoria profesional, nuestro ExaUDEM ha tenido la oportunidad de prepararse en hospitales como: Grupo Christus Muguerza, UDEM, Monterrey Hospital Germans Trials i Pujol, UAB, Barcelona Royal London Hospital, QMUL, Londres Thorton Hospital, UCSD, San Diego IRCAD, Universidad de Estraburgo, Francia.

Actualmente, gracias a su formación y profesionalismo, Jerónimo es un cirujano que ha logrado reunir a su alrededor a un equipo de especialistas en la atención del paciente con sobrepeso, obesidad y sus enfermedades asociadas, destacando por sus altos estándares de calidad, trato humano y, por supuesto, por ser un equipo de profesionales altamente preparados académicamente con posgrados médicos, maestrías y diplomados.


En 2019, nuestro Exaudem y parte de su equipo multidisciplinario fueron acreditados por la Surgical Review Corporation, un organismo internacional con sede en Estados Unidos que regula la calidad, seguridad y resultados de los procedimientos quirúrgicos bariátricos, entre otros. Jerónimo recibió la acreditación de Master Surgeon in Metabolic and Bariatric Surgery, lo que lo identifica como un cirujano Bariatra que mantiene los más altos estándares de excelencia en su práctica profesional.

El programa más reciente, Allurion, inició en Nuevo León en marzo del 2022, con la colocación de 4 balones gástricos en CHRISTUS Muguerza Hospital Sur, institución que recientemente fue acreditada como Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica.

El Balón y el Programa de Pérdida de Peso Allurion se fundó en 2009 y desde entonces han ayudado a miles de personas en todo el mundo. Y el año pasado en México de la mano de especialistas en el tratamiento de la obesidad, entre ellos el Dr. Jerónimo Monterrubio, que llevará a cabo este Programa Integral que potencia la pérdida de peso y los hábitos saludables.


El Balón Gástrico Allurion es una alternativa para pacientes con sobrepeso u obesidad que deseen perder entre 10 y 15 por ciento de su peso aproximadamente.

"El Balón Allurion ocupa un espacio en tu estómago reduciendo la sensación de hambre y así disminuir la ingesta de alimentos para poder tener un mejor apego a un programa nutricional". El procedimiento consiste en deglutir una cápsula que se llena de 550 ml de líquido en el estómago y se convierte en un balón intragástrico, el cual se abre espontáneamente en 16 semanas y se evacua sin necesidad de retirarlo", explicó el Dr. Jerónimo Monterrubio, Cirujano Bariatra, Certificado por el CMCOEM y por la CONACEM.

Añadió que el tratamiento es ambulatorio y no se requiere anestesia ni endoscopia para realizarlo. "Los pacientes están conscientes todo el tiempo y se recuperan inmediatamente para volver a sus actividades, suele haber un poco de náusea e incomodidad por los siguientes 3 días", dijo el Cirujano Bariatra.

Los pacientes que reciben el tratamiento con el Balón gástrico Allurion, tienen la atención personalizada del Dr. Jerónimo Monterrubio y su equipo multidisciplinario, así como el seguimiento a través de la plataforma digital del Programa Allurion, que mide el progreso de los pacientes en tiempo real a través de una báscula y un reloj inteligente.

Comentarios