ExaUDEM crearon Aquaris, recolector y almacenador que permite la reutilización del agua de la lavadora


Créditos: Archivo UDEM

Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey crean Aquaris, recolector y almacenador que permite la reutilización del agua de la lavadora

Al ver la crisis hídrica que en 2022 trajo cortes en el suministro del agua en la zona metropolitana de Monterrey, Verónica Iribe Sepúlveda, Ana Paula Garza García, Krista Garza Mendiolea e Ingrid Agneli Morales -ExaUDEM de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad de Monterrey- estaban determinadas a utilizar su profesión para contribuir al ahorro del vital líquido.

Detectamos la necesidad de recuperar el agua gastada en el ámbito doméstico. Fue una oportunidad de no solo hacer un producto nuevo, sino de realmente generar un cambio y concientizar sobre el consumo (del recurso)”, recuerda Verónica. Respondieron al desafío con Aquaris, un recolector y almacenador de aguas grises de la lavadora que permite su reutilización. Lo desarrollaron como Proyecto de Evaluación Final para egresar en Otoño 2022.

Ingrid explica que, gracias a su investigación, aprendieron que el uso de la lavadora genera uno de los mayores gastos de agua en casa: cada ciclo de limpieza de ropa utiliza, en promedio, 60 litros. Krista añade que deseaban ofrecer una solución que implicara algo más que solo instalar tambos o cubetas que guardan el líquido: Aquaris debería contar con un diseño modular y por lo tanto apto para acomodarse en los pequeños cuartos de lavado. 

El producto mide 190 x 64 x 37.6 centímetros. Fabricado en polipropileno, el contenedor principal cuenta con capacidad de 120 litros. Dicho contenedor tiene tres orificios: dos en la parte trasera y uno en la inferior. Los primeros dos conectan -por medio de la manguera del desagüe- al contenedor con la lavadora. El tercero es para sacar el líquido del recipiente, o bien, permitir su retorno a la lavadora.

En el contenedor, el agua atraviesa un proceso de filtración, eliminando la suciedad que se llevó el ciclo de lavado y reduciendo la cantidad de jabón o detergente. Las estudiantes también diseñaron la base de tal contenedor (el cual incluye repisas aptas para colocar productos de lavandería) y cubetas de plástico reciclado de 5, 10 y 15 litros. En resumen, tras el filtrado los usuarios pueden decidir entre dejar que el líquido retorne a la lavadora -listo para otro ciclo- o sacarlo en dichas cubetas y emplearlo en distintas tareas domésticas.

“Junto con estas cubetas medidoras, creamos un folleto que ayuda a concientizar sobre la cantidad de agua que usamos en cada actividad. Por ejemplo, decimos que con tantas cubetas de 5 litros podrás lavar tu carro o trapear determinados metros cuadrados de piso”, complementa Verónica

Continúa leyendo aquí.

Comentarios