Karen Lozano González (IMA'93)


Nuestra ExaUDEM, la Doctora Karen Lozano González (IMA '93) recuerda que era la única mujer en su clase cuando se graduó en el campo de la ingeniería, al completar sus estudios profesionales en la Universidad de Monterrey. Actualmente, con una carrera docente de casi 20 años en ingeniería mecánica en la Universidad de Texas Rio Grande Valley, ha continuado teniendo un impacto por sus contribuciones en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), además de ser la primera mujer mexicana en entrar a la EUA Academia Naciónal de Ingeniería.

Cada cuatro de julio, Carnegie Corporation of New York celebra las contribuciones de los inmigrantes a la vida estadounidense. Este año, la fundación honró a 35 ciudadanos naturalizados, entre los cuales se encuentra nuestra Karen. Al respecto, nos platica: “Fue una bonita sorpresa, no se quien me nominó o quien estuvo en el panel de selección pero me siento muy honrada por este reconocimiento. Es una oportunidad grande para enseñar a los jóvenes que uno debe luchar para salir adelante, y que mejor que hacerlo buscando el bienestar de una comunidad, luchando por que todos lleguemos a una meta, y los resultados se hacen presentes y de repente llegan estos reconocimientos. Vivimos en sociedad y hay que trabajar en equipo, ayudarnos unos a otros.”


Sobre los reconocimientos que ha recibido en su carrera, Karen nos comparte que han sido principalmente por trabajar en una universidad, “Yo decidí trabajar aquí por la cercanía a mi amado Monterrey y porque se veía que había mucho potencial.” 


Finalmente, después de 25 años de trabajo arduo, procesos y oficinas que no existían, y de iniciar con solo un laboratorio vacío, ya cuentan con tres espacios totalmente equipados. Entre los estudiantes que trabajan en la investigación, la mayoría han sido alumnos a nivel licenciatura. “Estas oportunidades les abren puertas enormes a los estudiantes, el trabajar durante el año académico en investigación les ayuda a desarrollar muchas habilidades analíticas, cuantitativas, de comunicación, y de responsabilidad, aparte de aprender que hay más allá de una licenciatura”, nos comenta nuestra ExaUDEM, “De más de 500 alumnos que han pasado por mis laboratorios, 45 ya tienen doctorados de muchas universidades.” 

 

Actualmente, el laboratorio cuenta con más de 170 "peer reviewed publications", más de 500 presentaciones y otras publicaciones, más de 30 patentes y patentes en trámite. Todo esto  en una institución que carecía de un ambiente exitoso para la investigación. “Yo empecé enseñando cuatro clases por semestre, además de generar propuestas y dirigir un grupo de alto rendimiento en investigación, con semanas de más de 80 horas de trabajo en promedio. Y lo único con lo que yo soñaba era poder ayudar a mi familia, y luego abrir puertas para mis alumnos a través de la investigación”, nos menciona Karen sobre el crecimiento que ha logrado durante su tiempo en la Universidad de Texas Rio Grande Valley.



Nuestra ExaUDEM fue inducida en 2023, en National Academy of Engineering por sus contribuciones tanto en investigación, en comercialización, como en mentoreo. Sobre este reconocimiento, nos platica: “Ser miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos puede ser el sueño más grande de cualquier ingeniero, es un gran honor, es increíble que la Academia considerara al Sur de Texas. Soy la primera que entra a la Academia como profesora de una universidad como la mía, que está en crecimiento y no tiene (hasta ahora) un programa de doctorado. También soy la primera mexicana en la historia de la academia. Es un honor grandísimo, una puerta se abrió y es para todos y todas.”


2023 ha sido un gran año para Karen Lozano, quien recientemente reveló la placa 2019 de la asociación de
National Academy of Inventors en los Estados Unidos, representando a la Universidad de Texas Rio Grande Valley, sobre esto nos comenta lo emotivo que fue ver las placas que estarán permanentemente en exposición en la oficina de Patentes de los Estados Unidos, y que también es prueba que si se puede, que los sueños se cumplen con trabajo duro, y nada sucede si no le ponemos horas. “Por ahí leí, hay que ponerle trabajo a las horas, no horas al trabajo, y en estos tiempos es muy fácil desperdiciar el día, se nos van las horas y no se hace nada. Todos los días hay que moverse hacia adelante aunque sea a paso de tortuga, pero hacia adelante. Fue muy emotivo ver las placas que estarán permanentemente en exposición en la oficina de Patentes de los EUA.”
Para cerrar, Karen nos comparte unas palabras para los alumnos actuales y la comunidad ExaUDEM: “Mi mensaje para todos, es que hay que trabajar muy duro, no hay de otra, pero vale la pena y mucho más cuando lo haces por otra persona, puede ser por sacar a tu familia adelante y luego por tu comunidad, si hay una persona en la meta, hace uno lo que sea y el trabajo es más llevadero. La felicidad llega al cumplir metas. No les diré que busquen la felicidad, busquen cumplir metas y saboreen al máximo esos momentos de satisfacción, esa es la felicidad. Todos tenemos el poder de hacer una diferencia en la vida de alguien.”

Comentarios