CRGS UDEM en el World Architecture Festival

Reconocen a la UDEM en el World Architecture Festival
por el Centro Roberto Garza Sada

  • El reconocimiento fue otorgado en Singapur a Martín Gómez-Tagle Morales, director del Centro Roberto Garza Sada, y Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción.
  • El Centro Roberto Garza Sada está posicionado y reconocido a nivel mundial como uno de los tres mejores edificios en la categoría de educación e investigación.
El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey recibió la distinción Highly Commended en la Higher Education and Research Award Category de la sexta edición del World Architecture Festival (WAF) 2013.
El reconocimiento fue otorgado en Singapur a Martín Gómez Tagle Morales, director de la División de Arte, Arquitectura y Diseño y del Centro Roberto Garza Sada, y Anna Cecilia Cantón Guzmán, directora de Mantenimiento y Construcción, el pasado 2 de octubre.
Ambos directivos universitarios realizaron la presentación del proyecto del edificio diseñado por Tadao Ando, Premio Pritzker 1995, ante un auditorio repleto e, incluso, con asistentes fuera del recinto.
De esta manera, el Centro Roberto Garza Sada está posicionado y reconocido a nivel mundial como uno de los tres mejores edificios en la categoría de educación e investigación y es uno de los 43 mejores de entre 530 del mundo, señaló Gómez-Tagle Morales.
Cantón Guzmán afirmó que esta construcción ya se ha convertido no solo en un símbolo para la UDEM, sino también para la ciudad.
“Con el tiempo, solo se irá afianzando dicha posición; estoy convencida de que mucha gente de Monterrey, México y del mundo irá al Centro Roberto Garza Sada a visitarlo y conocerlo”, expresó.
La arquitecta agregó que las características del Centro Roberto Garza Sada son únicas: hay un diálogo con el entorno en el cual está emplazado y una empatía con la creatividad de Tadao Ando, que se plasmaron en el proyecto y que permiten experimentar la arquitectura como él lo hizo en su juventud.
“La obra en general ha impactado a todo el que la ve y la conoce; creo que el Centro Roberto Garza Sada es un elemento icónico en la arquitectura de México y el mundo y poco a poco tomará su lugar en la misma”, aseguró Cantón Guzmán.
Los resultados de los premios WAF se publicaron a nivel mundial y en este certamen el inmueble de la UDEM obtuvo un lugar especial: el único con nota y link directo en la página de portada de los galardones.
En todo el evento, concursaron 530 proyectos de 42 países, hubo 43 ganadores (29 lugares por categoría y 14 menciones Highly Commended).
En la categoría Higher Education and Research resultaron finalistas 14 proyectos de siete distintos países: seis de Australia, dos de Inglaterra, dos de Estados Unidos, y uno de Francia, Japón, Singapur, y el edificio de la UDEM por parte de México.
Entre los proyectos que se presentaron, figuraron los de cuatro distinguidos arquitectos: Zaha Hadid, Tadao Ando, Robert Stern y Miralles Tagliabue, quienes recibieron Commendation por parte del jurado.

Foto: Roberto Ortiz

Se puede encontrar más información sobre el evento en el sitio web http://www.dezeen.com/events/2013/world-architecture-festival-2013.
Actualmente, el Centro Roberto Garza Sada ha participado en cuatro concursos a nivel internacional: además del World Architecture Festival 2013, están el certamen “La obra del año” de la revista Obras, en el que obtuvo el reconocimiento en la categoría de “Edificación”; el Premio de Obras Cemex (en donde es uno de los finalistas en su categoría) y la Bienal de Arquitectura de Nuevo León.







Comentarios