CRGS UDEM recibe reconocimiento como Obra del Año 2013

El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey obtuvo el reconocimiento de la revista Obras, del Grupo Expansión, en la categoría de “Edificación”.
Los resultados del concurso a la Obra del Año 2013 se dieron a conocer la noche del martes en sus ocho diferentes categorías.
En una primera etapa, un panel de expertos eligió a los finalistas, después de haberse entrevistado con los aspirantes. Posteriormente, los suscriptores y la comunidad en general seleccionaron a su favorito, según el portal de la revista.
El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey tiene su sede en un edificio de seis niveles, diseñado por Tadao Ando Architects And Asociates y es el primer inmueble en América Latina de este arquitecto japonés, Premio Pritzker 1995.
El inicio formal de la construcción, con los trabajos de cimentación, se realizó en el mes de mayo de 2010, continuándose los trabajos ininterrumpidamente hasta su conclusión en diciembre de 2012, para ser inaugurado el 24 de abril de este año.
La estructura del edificio consta de dos cuerpos independientes, oriente y poniente, en forma de dos abanicos orientales y que son las bases de un enorme puente; el claro de ambos cuerpos significó un reto de ingeniería que debieron resolver despachos de ingeniería estructural.
El edificio alberga 21 talleres y laboratorios para las carreras de arte, arquitectura y diseño, aéreas de exposición, aéreas de trabajo, espacios de encuentro distribuidos por todos los niveles, tres patios interiores de alturas variables para iluminación y ventilación, dos núcleos principales de circulación vertical y servicios, las aéreas técnicas en azotea y sótano, y dos anfiteatros en los niveles dos y tres.

Foto: Roberto Ortiz.



Comentarios