miércoles, 9 de octubre de 2013

ExaUDEM presenta tipografía

Nuestra ExaUDEM y profesora UDEM Claudia Rivera (LDG), presenta la tipografía Verita, la cual fue recientemente publicada en un Blog de Diseño, en Graffica

La tipografía fue diseñada para usarse en libros de texto de no ficción, (tales como libros de texto, manuales, e investigaciones) inspirada en el término italiano “verídico”.


Te invitamos a conocer más de nuestra ExaUDEM:

Soy egresada de la UDEM, de la Lic. en Diseño Gráfico.

Actualmente estoy dando 3 clases de tipografía en LDG: La letra tipográfica, El texto tipográfico y Sistemas tipográficos, tengo ya casi 2 años, empecé en el 2011 pero después estuve fuera del país un año ya que me fui a hacer un posgrado.

¿Porqué elegir esta vocación? ¿Por qué regresar a tu alma máter a dar clases?
Descubrí que me gusta compartir el conocimiento que he ido aprendiendo a lo largo de mi profesión e igualmente creo que me mantiene actualizada.

En el diseño se requiere de estar todo el tiempo en constante movimiento, por lo que creo que para mi despeño como profesionista dar clases me ha ayudado a cubrir esa parte. Es una vocación en donde me exige estar al día y que igualmente me aporta mucho el estar con los estudiantes  así como ver distintas formas de resolver los procesos de diseño. Porque la UDEM, porque es donde yo me formé y creo, además del gran cariño que le tengo a la institución, es la forma de devolver mi formación y de seguir formando buenos profesionistas.

Tu especialidad es la tipografía, ¿o qué es lo que más te apasiona?
Sí, mi especialidad dentro del diseño gráfico es la tipografía.
En el 2010 surge mi interés sobre esta área, buscando especializarme en algo que veía como común denominador dentro del diseño, era como pensar un poco en especializarme en algo que me iba a servir para cualquier pieza de diseño que hiciera. De allí inicio mis estudios de Maestría en el Centro de Estudios Gestalt, sede Veracruz, Veracruz, con duración de dos años, viajando desde Mty. cada quince días los fines de semana a las clases, es allí en donde realmente empieza mi pasión por las letras.

De este proyecto, ¿qué más me puedes contar?
El tiempo es difícil de medir, pero es un proyecto que realice durante un posgrado que hice en Barcelona, España, en Eina Escuela de diseño y arte. En este caso es una tipografía hecha para libros de no ficción igualmente en mi página web tengo información que quizás pueda complementar más esta parte  http://www.claudiarivera.org/index.php/type/verita/

¿Qué sigue? ¿Qué proyectos tienes en pie?
 Sigue seguir trabajando, en Verita, sus versiones de itálica, bold y agregar las versalitas.

Actualmente están por salir algunas aplicaciones de la tipografía Verita trabajadas con KUN, 2 chavas interioristas que se dedican al diseño de mobiliario y que en conjunto trabajamos en un proyecto para decoración con letras. Igualmente estoy trabajando en otro proyecto tipográfico que forma parte de mi Maestría mi proyecto de tesis, Norten, una tipografía diseñada para periódico.

De mi experiencia profesional creo que en el about de mi página incluyo la mayoría, http://www.claudiarivera.org/index.php/about/

Dentro de mi preparación como profesionista además de la maestría tuve la oportunidad de hacer un posgrado en Barcelona también en tipografía y  maquetación. Y bueno desde el 2009 fundé mi estudio de diseño Claudia Rivera Estudio ®. En donde trabajó como directora creativa desarrollando proyectos de diseño y tipografía.

Puedes descargar la tipografía de forma gratuita, o bien haciendo una donación mediante PayPal.

Esta tipografía se compone de 229 caracteres.

Visita el Blog Graffica para ver más detalles: http://graffica.info/verita-tipografia-gratuita/


No hay comentarios: