martes, 15 de octubre de 2013

Presenta UDEM su Programa de Formación en Competencias Interculturales



  • Con la participación de Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, y un panel de discusión formado por maestros y ejecutivos de alto nivel de empresas transnacionales, se formalizó este beneficio para estudiantes

Como un esquema formativo pionero en México, en el que se ofrece una opción de aprendizaje transformacional, la Universidad de Monterey lanzó el Programa de Formación en Competencias Interculturales.
Con el convencimiento de la necesidad de desarrollar la sensibilidad de los estudiantes para adaptarse, reconocer y respetar otras culturas durante su estancia en otros países, se puso a disposición de los alumnos de la UDEM el nuevo programa, aunque se incorporará formalmente como materia en otoño de 2014.
En su mensaje, el rector Antonio J. Dieck Assad explicó que el Programa de Formación en Competencias Interculturales es un modelo pionero en nuestro país con el que se busca intervenir en el aprendizaje de los alumnos, de forma que reflexionen e interioricen sobre sus estudios en el extranjero.
“Contar con competencias interculturales conlleva la capacidad para interactuar y desempeñarse efectivamente en ambientes donde coinciden personas con orígenes y pensamientos distintos al propio, a través del desarrollo de conciencia, entendimiento y adecuada interpretación de otras culturas”, expresó.
Agregó que la alta competitividad y enfoque global que caracteriza al ambiente laboral de nuestra región requiere de profesionales que sepan ser efectivos en su convivencia con otros superando las diferencias entre países y formas de ver el mundo.
Dieck Assad señaló que la UDEM ha reforzado el aspecto de la internacionalización entre sus alumnos, estableciéndolo como un reto para mantener su acreditación ante la Southern Association of Colleges and Schools.
“Estos esfuerzos emprendidos a fin de que la comunidad universitaria viva experiencias interculturales, dentro y fuera del campus, han redituado en nuestro liderazgo en movilidad estudiantil a nivel nacional, en proporción a nuestra población total, por varios años consecutivos”, destacó.
Mencionó que, anualmente, más de mil 200 alumnos participan en los programas de estudios en el extranjero, mientras que un 51 por ciento de quienes se graduaron en 2012 tuvieron una experiencia internacional a lo largo de su carrera.
En la presentación, se ofreció una conferencia magistral a cargo de Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, y un panel de discusión formado por de Hans de Wit, profesor de Internacionalización de la Educación Superior de la Amsterdam University of Applied Sciences, Universitá Cattolica del Sacro Cuore, en Milán, Italia; Óscar Sosa, director de Gestión de Talento de ManpowerGroup México, Centroamérica y República Dominicana, y Jorge Rodela, gerente de Proyectos Estratégicos y Planeación de Inversiones de Nemak.



El evento, organizado por  la Dirección de Programas Internacionales y la Coordinación de Proyectos de Internacionalización, se realizó esta mañana en el Teatro UDEM.
El programa fue presentado ante directivos, académicos y estudiantes de la Universidad de Monterrey, así como padres de familia, universidades socias del extranjero y miembros del cuerpo consular en Monterrey.
Para explicar los detalles de esta materia, participaron Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales, y Brenda García Portillo, directora de Proyectos de Internacionalización, mientras que la clausura del evento estuvo a cargo de Isabella Navarro Grueter, vicerrectora de Formación Integral.
Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, afirmó que en el mundo hay una creciente conciencia de la diversidad. 
“Paradójicamente, es un mundo cada vez más interconectado, pero al mismo cada vez más tribal; parte de las tensiones que hay en el mundo tiene que ver con eso, con esa diferenciación de quién soy con respecto a los demás”, indicó.

Además, advirtió de la gran movilidad de estudiantes que habrá en los próximos años: en  el largo plazo se estima que va a haber siete millones de estudiantes a nivel mundial. 

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