Nicotina y enfermedad periodontal

Los alumnos UDEM Jorge M. Antúnez Treviño (MCD), Nelda Gutiérrez Jáuregui (MCD), Gabriela S. Flores García (MCD), Carolina Cárdenas Franco (MCD), publicaron el artículo Nicotina y enfermedad periodontal, publicado en la revista ADM, ´rgano de difusión de la Asociacón Dental Mexicana.



La carrera de Médico Cirujano Dentista desarrolla en el alumno un profundo dominio de la Estomatología y las competencias profesionales médicas para brindar una atención integral y comprensiva a sus pacientes. 

Adicionalmente, provee una Medicina Odontológica innovadora, como la Medicina Genómica o aspectos de cultivo de tejido celular para desarrollo de nuevas terapias. 

Nicotina y enfermedad periodontal:
La nicotina es una sustancia que perjudica de manera directa al periodonto tanto a nivel celular como molecular, favoreciendo el inicio y progreso de la enfermedad periodontal. Su daño se da en diferentes grados y tiempos, y perjudica a todos los tejidos que conforman el periodonto, como el ligamento periodontal, el hueso alveolar, el cemento dentario, la encía, además de los componentes vasculares de estas estructuras; esta afectación va a depender de la frecuencia y cantidad inhalada. El uso indiscriminado de la nicotina —independientemente del consumo del cigarro, que es su principal fuente, aunque también puede ser usado como insecticida— es dañino para la salud periodontal y sistémica. 

La búsqueda por encontrar una nueva sustancia que contrarreste los efectos secundarios y repare los daños moleculares y celulares provocados por este alcaloide es importante para la prevención temprana de la patología periodontal que ocasiona. (medigraphic.org.mx)




Comentarios