martes, 21 de enero de 2014

Reconoce IEOM proyectos de egresadas de la UDEM



  • Cinco egresadas de la UDEM desarrollaron dos trabajos que fueron ganadores del primero y segundo lugares en el concurso internacional Industrial Engineering and Operations Management (IEOM), cuyas constancias fueron entregadas en Bali, Indonesia, el pasado 8 de enero

 Dos proyectos de un grupo de cinco egresadas de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UDEM obtuvieron el primero y segundo lugares en el concurso internacional “IEOM 2014”, en la categoría Student Paper Competition”.
Los reconocimientos fueron entregados en el Banquete de Premios, durante la Conferencia “IEOM 2014”, en Bali, Indonesia, que se realizó del 7 al 9 de enero.
El certamen fue organizado por el Foro Internacional Industrial Engineering and Operations Management (IEOM).
Patricia Molina Ruiz (IIS’12), Katia Leticia Núñez Gutiérrez (IIS’12) y Lorena Natalia Cantú García (IIS’12), fueron ganadoras del primer lugar por el artículo “Routing lean and green in UPS”, basado en la investigación de su Programa de Evaluación Final, desarrollado en una empresa de mensajería.
Etna Muraira Cantú (IIS’13) y Lorena Garzafox Pruneda (IIS’13) fueron ganadoras del segundo lugar por el artículo “Increasing customer satisfaction through lean distribution”, el cual fue extraído del trabajo de su Programa de Evaluación Final, aplicado en una empresa distribuidora de alimentos.
En el mismo congreso, el profesor Bernardo Villarreal Celestino recibió el Premio de Educador Excepcional. Los trabajos ganadores se publican en un portal, dentro de un apartado para este congreso, y estarán a disposición de profesionistas que se encuentren realizando investigaciones relacionadas con el tema.
Patricia Molina explicó que la investigación de su equipo aplicó el concepto de manufactura esbelta al transporte, en donde el proyecto de las entonces alumnas duplicó la eficiencia de la compañía.   
“El indicador que utiliza la empresa tiene que ver con cuatro eficiencias: operativos, administrativos, de calidad y de performance, que multiplicado da el resultado final”, señaló.
Katia Núñez destacó que se buscó dar al trabajo un enfoque ambiental, para que, además de mejorar la eficiencia y de ofrecer un beneficio para la empresa, tuviera un beneficio para el entorno.
“Hicimos una etapa de análisis y otra de diseño, luego se aplicó un plan piloto en una de las rutas; antes ellos tenían entre 28 a 32 rutas y lo redujimos a dos en la zona de San Nicolás”, precisó. 

Etna Muraira, una de las ganadoras del segundo lugar, comentó que su experiencia en el congreso le permitió involucrarse con maestros de posgrado, alumnos de maestrías y doctorados, escuchar pláticas con maestros de otras universidades y establecer contacto con profesionistas de Asia y Medio Oriente.
El trabajo que realizó junto con Lorena Garzafox buscó identificar las problemáticas de la empresa, que consistían en incrementar el nivel de servicio de entregas completas y el de entregas a tiempo. 
“Analizamos por qué se estaban dando estas entregas incompletas y a destiempo y, al detectar los motivos, implementamos los conceptos de la manufactura esbelta, aplicado en el transporte, el almacenamiento y la administración de inventarios para identificar los principales desperdicios”, explicó.

El resultado fue la disminución en el tiempo de espera en un 60 por ciento de todas las tarimas que eran descargadas en el almacén, mientras que las órdenes incompletas disminuyeron en un 50 por ciento. 

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